Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Alcances

El documental como difusor social de primera magnitud

  • A pesar de que el actual equipo de organización llega a su cuarto año desde que se decidió darle a la veterana Muestra Gaditana el sesgo documental, cada edición sigue siendo un nuevo reto.

A pesar de que el actual equipo de organización llega a su cuarto año desde que se decidió darle a la veterana Muestra Gaditana el sesgo documental, cada edición sigue siendo un nuevo reto. De ilusiones, de esperanzas, de mantener la personalidad de este festival irrepetible en el marco de los eventos españoles.

Cada año surgen nuevas posibilidades por explotar, nuevos caminos que recorrer con el horizonte de renovarse sin perder las esencias de Alcances y un esfuerzo por seguir siendo fieles a los intereses del público gaditano.

Así, este año hemos potenciado los ciclos temáticos, visto el buen resultado que tuvo la pasada edición el dedicado a Salud Mental.

En Alcances somos conscientes de que el documental, además de sus valores cinematográficos, es un difusor social de primera magnitud, y queremos recuperar de algún modo su función primigenia.

Para ello contamos con cuatro ciclos temáticos. El que hemos denominado USA by USA hace una reflexión necesaria sobre un periodo histórico que concluyó hace poco pero cuyas secuelas siguen vigentes hoy en día. La presidencia de George Bush Jr, vista por los propios documentalistas estadounidenses mientras tenía lugar, en un fenómeno insólito de autorreflexión. El ciclo de retos actuales del periodismo, hecho en colaboración con la APC que cumple 100 años,  hablará de la problemática que presenta el gremio de la prensa en unos tiempos que se presentan turbulentos para el oficio. El arte contemporáneo estará presente con documentales sobre artistas como Bill Viola, García-Álix, o Marina Abramovic. Y Va que chuta tratará el tema del fútbol como fenómeno sociológico, demostrando que el documental puede abrirse a todos los campos y no tratar temas necesariamente trascendentes.

Este programa se complementa con un giro en las pantallas, que en vez de ofrecer ciclos cerrados se centrarán en una selección de destacados documentales sudamericanos y europeos de la temporada. Si habrá, un ciclo de documentales hindúes. Y, como siempre, nuestro concurso que este año ha batido el record de presentación de propuestas y el Baluarte que recoge la música y el punto de encuentro del festival. Y el ciclo Cádiz produce, con cineastas gaditanos que presentarán y debatirán sobre sus obras hechas de la tierra. Además de la programación, se ha preparado un completo menú de actividades paralelas, en la seguridad de que un festival no son sólo las proyecciones, sino una ocasión para montar una gran fiesta en torno al documental y hacer de Cádiz una plaza de referencia en este complejo y apasionante mundo de la no ficción. Como coordinadora de Alcances, sólo me queda invitar a todos a estos diez días que se abren el jueves. Y dar las gracias a todos los que desde todas las partes del mundo han hecho posible la 41 edición de Alcances.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios