Alimentación y nutrición

Orégano y otras especias adulteradas de las que advierte la OCU

El orégano ha resultado la especia con más posibilidades de estar adulterada.

El orégano ha resultado la especia con más posibilidades de estar adulterada.

Los alimentos adulterados no son una sorpresa en la actualidad, sin embargo, hasta la fecha no se habían oído hablar de las especias adulteradas

Según ha publicado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en su web oficial, la Comisión Europea ha estado investigado acerca de la autenticidad de "seis especias y hierbas aromáticas, en las que ya se habían detectado casos de fraude". El estudio publicado por el órgano europeo ha revelado "riesgo de adulteración en todas ellas, especialmente en el orégano, pero también en la pimienta, el comino, la cúrcuma, el azafrán y el pimentón o guindilla".

Se trata del mayor estudio llevado a cabo sobre las especias y hierbas aromática, y lo ha realizado el Centro Común de Investigación analizando más de 1.885 productos que los 21 países de la Unión Europea enviaron al centro de investigación para su análisis. Para su correcto desarrollo y la demostración de pruebas más precisas, "se utilizaron varias técnicas analíticas complementarias de última generación, hasta alcanzar un total de 9.926 análisis", según apunta la OCU.

El estudio se centra en el análisis de seis condimentos que, hasta la fecha, han contado con un mayor número de alertas registradas en la UE por problemas de autenticidad. Estos son el comino (Cuminum cyminum), la cúrcuma (Curcuma longa), el orégano (Origanum vulgare), el pimentón/guindilla (Capsicum annuum) la pimienta (Piper nigrum) y el azafrán (Crocus sativus).

¿Cuál es el riesgo de adulteración en función de la especia?

Según los datos obtenidos, el condimento que más probabilidades tiene de ser adulterado es el orégano, con un 48%. En este caso se observó un riesgo de contaminación, generalmente con hojas de olivo, en casi la mitad de los casos.

Por debajo se este condimento se encuentra la pimienta, con un 17% de riesgo de adulteración, seguida del comino (14%), el azafrán (11%), la cúrcuma (11%) y finalmente el pimentón/guindilla (6%). 

¿Cómo se adulteran los condimentos?

En la mayoría de los casos con sospecha de adulteración, lo que contenían las muestras era material vegetal no declarado, lo que puede suponer un riesgo muy grave para las personas sensibles o alérgicas a esas otras especies botánicas.

En especias como el azafrán se ha demostrado que, hasta en 12 de las 141 muestras, existen colorantes no autorizados. Este problema se ha dado también en un 2% en otros de los condimentos analizados, lo que supone, según la OCU, "un engaño al consumidor, que está pagando un alto precio por un producto con características inferiores".

La OCU ha declarado que "el volumen de fraude detectado es elevado", motivo por el que "solicita a las autoridades competentes que refuercen los controles sobre el sector, una petición que está en la línea de las recomendaciones de la Comisión Europea en su informe".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios