Publirreportaje

Una producción de arroz respetuosa con el medio ambiente

  • Brillante Sabroz sigue todos los pasos de una Producción Agrícola Integrada.

La película La Isla Mínima ha  supuesto la puesta en valor de los paisajes del arrozal y de la naturaleza ornitológica que hay alrededor de esta parte de la marisma sevillana. No en vano, la mayoría de los arrozales están incluidos en zona del Parque Nacional de Doñana, con humedales que son reserva de la Biosfera. Aquí, en un entorno completamente natural y con todas las garantías de una producción agrícola totalmente respetuosa con el medio ambiente es donde nace el arroz con el que Brillante hace Sabroz.

Todo ello bajo la atenta mirada de los técnicos agrícolas que vigilan el estricto cumplimiento de las normas de la Producción Integrada de Arroz publicadas en el BOJA del 27 de febrero de 2012. Esta normativa regula, además de la agrupación de producción integrada, las buenas prácticas fitosanitarias, la aplicación racional de medidas biológicas, biotecnológicas, químicas, de cultivo o de selección de vegetales para reducir al mínimo la aplicación de productos fitosanitarios para el control de plagas.

Asimismo en la normativa se indican las circunstancias en las que se justifican las realizaciones de tratamientos químicos contra plagas o agentes patógenos. Esto hace que todo el arroz brillante Sabroz se cultive de forma sostenible mediante Producción Agrícola Integrada, por lo que el resultado es un arroz natural respetuoso con el medio ambiente.

Enmanuel Duffaut, responsable de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Grupo Ebro Foods, explica que con este tipo de actuaciones se controla la aplicación de productos fitosanitarios porque el arrozal sevillano está dentro del Parque de Doñana, "algo que suele hacerse a costa del rendimiento y de la productividad, paliado en parte para los agricultores gracias a las ayudas agroambientales por parte de la UE. Además, en la provincia de Sevilla, los arroceros están muy especializados y profesionalizados por lo que la aplicación de este sistema de calidad del arroz es seguido por todos y está perfectamente interiorizada en los modos de producción agrícola de este cultivo".

Este sistema de Producción Integrada del Arroz sólo se da en Sevilla, puesto que los otros dos grandes centros de producción de arroz en España, Tarragona y Valencia, no siguen unos controles tan exhaustivos a pesar de estar también en territorios protegidos, según Enmanuelle Duffaut. "Los agricultores tienen a sus disposición un técnico agrícola por cada 600 hectáreas de plantación que es el que indica cuándo se alcanza el nivel crítico en plagas o contaminación para que se puedan utilizar los productos fitosanitarios y en qué proporción. Se trata de una garantía de que todo el arroz que sale de las marismas sevillanas es respetuoso con el medio ambiente y totalmente sostenible", explica. Estos técnicos de campo son independientes y están formados por la Junta de Andalucía.

Mimado desde la plantación, una vez que se recoge el grano y es trasladado a la planta de procesado, la naturaleza sigue estando presente. Mediante vapor de agua a presión, las vitaminas y minerales son absorbidas por el grano, de manera que el almidón se mantiene dentro, por lo que a la hora de cocinarlo en casa absorbe todos los sabores y siempre queda en su punto. "Brillante Sabroz es la forma natural de asegurarte el éxito en una paella o un arroz caldoso", comenta Duffaut.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios