Acuerdo de Gobierno en Andalucía

Juanma Moreno: "Será el gobierno del cambio y del diálogo"

  • El líder del PP anuncia que el pacto con Vox se circunscribe a las 37 medidas acordadas

Juanma Moreno informa de los acuerdos.

Juanma Moreno informa de los acuerdos. / EFE

"Hoy comienza el cambio en Andalucía". Así de exultante ha comparecido Juanma Moreno, que será presidente de la Junta, como muy tarde, el próximo 17 de enero tras lograr que Vox apoye su candidatura y asuma el pacto del Gobierno entre PP y Ciudadanos. Ese acuerdo a dos bandas provocará, según ha reconocido el propio Moreno, que la legislatura esté marcada por el "diálogo" si, como ha vaticinado, el líder popular agota su mandato de cuatro años. 

La tarde ha sido frenética en el Parlamento de Andalucía, donde la jornada empezó con un amago de las izquierdas para intentar ensombrecer el futuro el "Gobierno del cambio". Horas después quedó desactivada esa posibilidad. Juanma Moreno ha cerrado esta tarde su pacto con Ciudadanos, primero, para repartirse el Ejecutivo andaluz y luego ha rubricado el que le permite salir airoso del primer debate de investidura, ya que los 59 diputados que suman PP, Ciudadanos y Vox le dan la mayoría absoluta. 

"Todos teníamos que ceder y eso creo que hemos hecho", ha defendido Moreno tras aludir a las dificultades que se han encontrado en las últimas semanas para equilibrar dos pactos con dos partidos políticos que son como el agua y el aceite. El resultado es un documento de gobierno con 90 puntos y otro que le garantiza la investidura con 37 medidas, 22 de las cuales están ya en el acuerdo con Ciudadanos. 

Moreno se ha comprometido a que sus concesiones a Vox no van más allá de las que están en el pacto, lo que salva a las "leyes ideológicas" a excepción de la Ley de Memoria Democrática, que será modificada para convertirse en Ley de Concordia. Sobre la Consejería de Familia, otra de las exigencias de Vox, el futuro presidente ha dicho que es parte de programa del PP "desde siempre". "Nos parece razonable y sensato".

Sobre la interpretación que ha hecho Javier Ortega Smith, secretario general de Vox, sobre el punto referente a la gestión de los flujos migratorios, Moreno ha sugerido que no habrá expulsiones de inmigrantes, más allá de lo que marque la legislación actual. Es lo que dice el punto del acuerdo y es lo que, según Moreno, se cumplirá. 

"Este Gobierno nace con vocación de estabilidad, reformas y transformación", ha insistido Moreno antes de afirmar que necesitarán hablar "con todas las fuerzas" para sacar adelante determinadas políticas. Una de las primeras leyes que quieren impulsar, ha adelantado el líder popular, es el Presupuesto de la Junta para 2019. "Hay mimbres", ha sentenciado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios