José Luis Cano

Dimite otro diputado andaluz por viajar en Blablacar y cobrar dietas

  • José Luis Cano, que ocupa escaño por Jaén, deja el acta menos de una semana después de hacerlo Andrés Samper, de Ciudadanos

José Luis Cano, de Adelante, en su toma de posesión.

José Luis Cano, de Adelante, en su toma de posesión. / Juan Carlos Muñoz

José Luis Cano, que ocupa escaño por Jaén en representación de Adelante Andalucía, ha anunciado que dejará el cargo tras incurrir en una práctica similar a la de Andrés Samper, parlamentario de Ciudadanos por Almería que dimitió el 25 de octubre por viajar en Blablacar y cobrar dietas por viajes.

La "crisis del Blablacar" se cobra así el acta de un segundo diputado del Parlamento de Andalucía en menos de una semana.

Cano, que se hizo célebre por su polémica toma de posesión en la sesión de investidura, reconoce haber utilizado la plataforma de viajes colaborativos, aunque cobraba indemnizaciones por desplazamientos. En su caso, eran 340 euros semanales, al distar Jaén y Sevilla menos de 300 kilómetros. A esa cantidad hay que sumar el kilometraje. 

El propio Cano, en una nota publicada en Facebook, reconoce que ingresaba alrededor de 3.360 euros en concepto de indemnizaciones, cantidad que hay que sumar al sueldo base de parlamentario. El diputado de Adelante defiende que las dietas "son suficientes", pero "deberían ser justificadas".

En el texto asegura que dejará el cargo a disposición del partido y llama a la reflexión, pero finalmente ha dimitido. "Consideramos esta actividad intolerable e incompatible con nuestra ética frente a los privilegios políticos", ha publicado después la cuenta oficial de Podemos Andalucía.

La formación morada ha sido muy crítica con el cobro de estas dietas desde su irrupción en el Parlamento de Andalucía. En su momento presentaron una norma para modificar estas indemnizaciones y la propia Teresa Rodríguez intentó no cobrarlas durante su periodo de baja por maternidad, cosa que no fue posible. 

La sustituta de Cano en el Parlamento será Carmen Barranco, que forma parte de la cuota de IU en la coalición de Adelante Andalucía y era la número dos en la lista de la confluencia por Jaén.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios