Andalucía

Adelante Andalucía cambia su propuesta en RTVA para hacer posible la paridad

  • La periodista Esther Fernández sustituye al secretario de Organización de IU, Francisco Javier Camacho

Maíllo alza la mano de Toni Valero, tras ser elegido su sucesor, ante Alberto Garzón.

Maíllo alza la mano de Toni Valero, tras ser elegido su sucesor, ante Alberto Garzón. / EP

Habrá paridad en la propuesta de los partidos para los nuevos nombramientos del Consejo de Administración de RTVA. Será gracias a que Adelante Andalucía ha cambiado a su candidato, Francisco Javier Camacho, por una candidata, Esther Fernández, que además es periodista, es decir, tiene experiencia en el ámbito de la comunicación social.

Fernández trabaja en el grupo parlamentario de la confluencia de izquierdas, procedente del grupo de IU en la pasada legislatura. Fue ademas directora de comunicación de la Consejería de Turismo bajo el mandato de Rafael Rodríguez, en el bipartito de PSOE e IU que dirigió la Junta entre 2012 y 2014.

Con este cambio, Adelante Andalucía satisface dos necesidades: una legal y otra de carácter simbólico. La legal se refiere a la Ley de Igualdad y al Estatuto de Autonomía, que establece que los órganos como el Consejo de Administración de RTVA deben ser paritarios o, al menos, tener un reparto mínimo del 40% para el sexo infrarrepresentado.

La propuesta inicial de los grupos no cumplía con la norma y corría el riesgo de no ser admitida por la Mesa del Parlamento en la votación prevista para mañana. Si bien es cierto que cada partido, por separado, había hecho propuestas paritarias para la cúpula de RTVA y el Consejo Audiovisual de Andalucía, estos entes son independientes.

El nuevo coordinador general de IU, Toni Valero, ha defendido este lunes la candidatura de Francisco Javier Camacho. El político malagueño, en su primera comparecencia pública, ha asegurado que el perfil de su secretario de Organización era óptimo para defender el carácter público de RTVA.

Era una forma de responder a las críticas realizadas por organismos como el Colegio de Periodistas de Andalucía o la Asociación de la Prensa de Sevilla, que han cargado las tintas contra los partidos que han optado por perfiles políticos y no relacionados con los medios de comunicación para sus propuestas en la cúpula del ente público.

Finalmente, Valero ha reunido a la dirección de IU este martes y ha optado por Esther Fernández. Cumple así con la segunda necesidad, aunque no fuera una obligación legal. Fernández procede del ámbito de los medios de comunicación y, si nada cambia, será nombrada mañana consejera de RTVA junto con los candidatos del resto de fuerzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios