Andalucía

Adelante repite marca en 208 municipios

  • Podemos e IU en Andalucía forman la confluencia más rebelde con la dirección de Iglesias, la que no confía en un Gobierno de coalición con los socialistas

El alcalde de Cádiz, en un mercado ecológico de la ciudad.

El alcalde de Cádiz, en un mercado ecológico de la ciudad. / Julio González

Adelante Andalucía -esta vez con el localizador de la población- repite la misma fórmula en las municipales del 26 de mayo que en las elecciones autonómicas del 2-D, pero sólo en dos centenares de municipios de la comunidad. En el resto o no ha habido acuerdos con IU o Podemos no tiene potencia local suficiente. Adelante Cádiz, Adelante Sevilla o Adelante Puerto Real son la conjunción de Podemos e Izquierda Unida, la misma confluencia de Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez en el Parlamento andaluz. El objetivo: conservar las 80 alcaldías que o bien tiene IU o alguna de las marcas de 2015. 

Adelante Andalucía fue el empeño de Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, una marca con tono andalucista y distanciada de la dirección que lidera Pablo Iglesias. De hecho, Anticapitalista, que es el grupo que lidera Podemos en Andalucía, se ha posicionado en contra de una posible coalición entre socialistas y podemitas en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Pablo Pérez Ganformina, portavoz de Adelante, ha especificado que su modelo es el portugués, con un presidente socialista y aliados externos en el Parlamento, unidos mediante un acuerdo de legislatura. 

Una de las campañas más llamativas de estas municipales está siendo la del alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, que se presenta con las siglas de Adelante. hace cuatro años fue una sorpresa. Con el apoyo de los socialistas, destronó a Teófila Martínez, pero a lo largo del mandato ha logrado ampliar su base potencial de electores. Con una cartelería ingeniosa que busca resaltar el perfil más amable del alcalde, Kichi aspira a gobernar de nuevo, pero también a ser el partido más votado. En una posición similar está su vecino de Puerto Real, Antonio Romero, Rori, que ha comenzado a emular la campaña del gaditano.

Como ocurre a nivel autonómico, Kichi también marca distancias con Pablo Iglesias. Fue él y Teresa Rodríguez quienes más criticaron la adquisición de la casa de Galapagar por parte de Iglesias e Irene Montero.

Si se exceptúan los casos de Cádiz y Puerto Real, el grueso de la presencia municipal de Adelante se debe a Izquierda Unida. Los pueblos históricos del comunismo han mantenido la tradición, las izquierdas sigue siendo fuertes en la comarca del Bajo Guadalquivir, donde Trebujena es el paradigma del éxito municipal del PCE. Más arriba, en Los Palacios, la izquierda poscomunista se consolida en el Ayuntamiento, debido también a la desaparición del grupo municipal socialista.    

Podemos se bautizó hace ahora cinco años en unas elecciones europeas. Asomó como el partido de los indignados, de carácter populista y trasversal, dispuesto a tomar el poder desde los cielos, desde el Gobierno de España. Por eso, la marca creada por Pablo Iglesias, Errejón, Echenique y Bescansa no se presentó a las elecciones municipales de 2015, quisieron esperar, pero sus fundadores no evitaron que otros dirigentes locales diesen el paso. Así consiguieron las alcaldías de Cádiz, Madrid, Zaragoza y Santiago. Estas son los primeros comicios locales a los que se presenta Podemos, pero la izquierda también anda revuelta con sus siglas, sus filias y sus fobias. 

En 208 municipios se ha conseguido cerrar el mismo acuerdo que en el Parlamento andaluz. En 83 hay confrontación entre Podemos e IU, porque los dirigentes locales de ambos partidos no han logrado limar asperezas que, en muchas ocasiones, viene desde muy lejos, de tiempos de militancias compartidas. En el resto se presenta o uno u otro partido, en la mayoría de los casos, IU, que es el partido que cuenta con la organización territorial. La confluencia se presenta como tal en el 80% de las poblaciones de más de 100.000 habitantes. No ha habido acuerdos en Córdoba, Almería y Marbella

En esta campaña, Adelante cuenta con la ausencia de Teresa Rodríguez, que permanece de baja por maternidad, de tal modo que Maíllo, por IU, y Angela Aguilera, por Podemos, llevan el peso de la presencia. No obstante, ésta es una campaña muy diferente, donde los candidatos locales son quienes lideran las acciones.  

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios