Andalucía

Adena avisa de que la línea de alta velocidad Sevilla-Huelva aislará aún más a Doñana

  • Advierte que afectará a las especies de aves esteparias y levantará otra barrera al lince

La Asociación WWF/Adena alertó ayer de que la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la línea de alta velocidad Sevilla-Huelva "constituye una nueva barrera que aislará aún más a Doñana del resto del territorio", ya que se sumará "a otras" como las diferentes infraestructuras viarias (A-474, A-484, A-486, A-49) o la ocupación de los espacios forestales y los arroyos por la agricultura. Adena indicó que la alternativa elegida discurrirá desde Sevilla hasta Huelva, al norte de Doñana, atravesando espacios naturales como el Corredor Verde del Guadiamar o el río Tinto, lo que "afectará a las especies de aves esteparias de la zona y levantará una nueva barrera a la fauna terrestre, como la nutria o el lince".

Esta nueva obra se uniría a otros proyectos ya existentes en los alrededores de Huelva y Doñana que están contribuyendo al aislamiento de la citada comarca. "Todas estas infraestructuras formarían barreras infranqueables para muchas especies de vertebrados terrestres y convertirían a Doñana en una isla inviable desde el punto de vista ambiental", señaló Adena.

El coordinador de la Oficina para Doñana de la organización, Juanjo Carmona, consideró "urgente" la recuperación del dominio público forestal e hidráulico en el norte de Doñana y realizar una apuesta clara por la creación de corredores ecológicos para la fauna terrestre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios