Andalucía

Administración Local ofrece ayudas a los municipios para obras de emergencia

  • Los ayuntamientos pueden solicitar hasta 120.000 euros para abordar los destrozos provocados por situaciones catastróficas

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) recoge hoy una convocatoria de ayudas puesta en marcha por la Dirección General de Administración Local que permitirá a los ayuntamientos solicitar ayudas de hasta 120.000 euros para sufragar las obras necesarias para reparar los destrozos provocados por una situación excepcional.

El departamento englobado dentro de la macroconsejería que dirige Juan Marín ha adelantado una convocatoria anual de subvenciones con motivo del temporal de viento que afecto, sobre todo, a las costas andaluzas en la última semana de marzo.

La resolución que publica hoy el BOJA establece que cualquier municipio que haya sufrido situaciones de emergencias o catástrofe puede beneficiarse de esta convocatoria, que tiene un presupuesto inicial de 2,3 millones de euros. Sin embargo, el director general de Administración Local, Joaquín López-Sidro, garantiza que la dotación podrá ampliarse en el futuro para paliar los efectos de otros temporales, como se ha hecho habitualmente. La cantidad es la misma con la que se inició el programa en 2018.

Las obras que pueden sufragarse con esta convocatoria de subvenciones afectan a las infraestructuras para el abastecimiento de agua potable a las viviendas, a la evacuación y tratamiento de aguas residuales, así como a la recogida de residuos. También pueden costearse los destrozos en el alumbrado público, en las vías urbanas y los parques, los cementerios y otros equipamientos como los colegios de Infantil, Primaria y Educación Especial o los centros de salud y servicios sociales. Asimismo, pueden pagarse servicios extraordinarios de limpieza viaria o trabajar en la prevención de incendios.

La convocatoria de ayudas se engloba dentro del Plan de Cooperación Municipal, que depende de la Consejería de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local. Según la resolución, la convocatoria sirve para reparar destrozos provocados por situaciones de emergencia que se hayan producido desde el 1 de julio de 2018 y tiene vigencia hasta el próximo 30 de junio. Los ayuntamientos interesados deberán realizar la solicitud por vía telemática. Además, deberán justificar el gasto y devolver la cantidad que no hayan utilizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios