Rutas por Andalucía

Agosto de fiesta

  • Ferias, fiestas y días dedicados al melón, la sardina o el emigrante recorren Andalucía durante el mes de agosto como excusa para la fiesta y el encuentro.

El mes de agosto es el de las fiestas en Andalucía. En todas las provincias hay fiestas , una excusa para el reencuentro y la visita a otros lugares. Ferias con mucha solera: Málaga, Almería, Antequera, Puente Genil; romerías marítimas como la de Algeciras y la Antigua en Almuñécar, fiestas de moros y cristianos, la rifa de Nuestra Señora de la Fuensanta en Pizarra (Málaga)... Un mundo por descubrir dentro de Andalucía.

La Feria de Málaga se celebra este año del 17 al 24 de agosto . Las fiestas de verano de la ciudad tienen su origen en la conmemoración de la incorporación de Málaga a la Corona de Castilla por los Reyes Católicos, que entraron en la ciudad el día 19 de agosto de 1487. La Feria de Agosto de Málaga ha llegado a nuestros días como la Gran Fiesta del Verano, con un sentido abierto, cosmopolita e internacional, que refleja el carácter de la capital de la primera zona turística de Europa: la ciudad de Málaga como centro neurálgico de la Costa del Sol y su área metropolitana.

La inauguración de la feria se acompaña de un espectáculo de fuegos artificiales, pero tampoco se puede perder el visitante la Romería, en donde caballistas, carruajes y malagueños acompañan al abanderado de la feria hasta el Santuario de la Victoria; la feria del centro, en la que podrá degustar vinos y tapas acompañados de música en las calles históricas de Málaga; y el real de la feria, en el que casetas, actuaciones en directo y atracciones de feria se reúnen en un recinto preparado para el disfrute del visitante.

La Real Feria de Agosto en Antequera se celebra del 20 al 25 de agosto y es Fiesta de Interés Turístico Nacional. Numerosos espectáculos contribuyen a la diversión de los ciudadanos: actuaciones musicales, interpretaciones humorísticas, corridas de toros, exhibiciones de enganches de caballos, actividades dirigidas al público infantil completando así una agenda de lo más variada y entretenida, que culmina con la explosión de fuegos artificiales en la última noche de la Real Feria de Agosto de Antequera.

En la Axarquía, la localidad de Frigiliana acoge el Festival de las Tres Culturas, transformándose en foro de encuentro y convivencia entre las diferentes culturas en el que pueden participar todas las personas que visiten el municipio. Un cuidado programa de actividades ofrece un completo abanico de opciones. Actividades de animación con pasacalles, música, juegos malabares, faquires, danza del vientre, actividades infantiles con juegos tradicionales, cuentacuentos, teatro infantil, títeres…Un mercado representativo de las tres culturas, en el que se ofrecen originales productos al visitante llena las calles.

Más allá del origen religioso, las fiestas de agosto tienen mucho de reencuentro. En la localidad almeriense de Partaloa, el 16 de agosto se celebra la fiesta de San Antonio de Padua, que trasladaron de junio a agosto para que pudieran acudir los emigrantes que regresaban a casa por vacaciones. Además, hay moros y cristianos. La capital almeriense concentra otro de los puntos importantes de las fiestas de agosto con la feria en honor a la Virgen del Mar del 17 al 24 de agosto . El recinto ferial está situado junto al Palacio de los Juegos Mediterráneos, que acogerá numerosos conciertos de grandes artistas.

Otra de las grandes ferias de verano es la Real de Puente Genil, que se celebra en los Llanos de Santa Filomena. Comienza el 14 de agosto con el Festival de Cante Grande de Puente Genil , uno de los más importantes dentro del género flamenco y que desde sus orígenes está dedicado a uno de los baluartes del género, Antonio Fernández Díaz, Fosforito.

En la provincia de Cádiz, una de las formas más peculiares de celebrar el 15 de agosto se encuentra en la Romería Marítima Nuestra Señora de la Palma, en Algeciras. En ella, una imagen de la Virgen es rescatada por un equipo de submarinistas de la cueva submarina, ubicada en el centro de la Bahía de Algeciras, donde está el resto del año. Una vez desembarcada en la playa del Rinconcillo, es limpiada y colocada en un altar para que sea venerada por los algecireños. El día finaliza con una extraordinaria sesión de fuegos artificiales marítimo terrestres.

Fiesta y flamenco van en numerosas ocasiones de la mano, como ocurre con la Velada en honor de Nuestra Señora de la Oliva, en Vejer, del 10 al 24 de agosto , donde destaca la celebración de la Noche Flamenca, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. No hay excusa para aburrirse: el día 14, fiesta de la Sardina en Barbate y el 15, la Fiesta del Moscatel en Chipiona, el mismo día en el que la Virgen de la Caridad recorre las calles de Sanlúcar de Barrameda sobre alfombras de sal de colores. Esta localidad, del 24 al 25, celebra la Exaltación del Río Guadalquivir, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde el año 1983.

En Granada, Almuñécar celebra las Fiestas Patronales , que se celebran en honor a la Virgen de la Antigua, Patrona de la localidad, del 9 al 15 de agosto . La procesión marítimo terrestre de la Patrona el día 15 de agosto fue declarada en el año 2003 como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. En la provincia de Huelva, a la romería de la Bella, en Lepe se unen las ferias de la Puebla de Guzmán, Almonaster la Real ,Punta Umbría,Valverde del Camino y Aroche, entre otras. En Sevilla, las ferias se suceden por toda la provincia, donde hay citas también con festivales de flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios