Andalucía

Agricultura pide a los partidos que "arrimen el hombro" para hacer frente a la sequía

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, en el Parlamento andaluz.

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, en el Parlamento andaluz. / M. G.

Andalucía atraviesa una situación de sequía estructural que requiere de un esfuerzo de todos los partidos para hacerle frente, que todos "arrimen el hombro" ante una cuestión que "no es política, sino social y económica". Ese es el mensaje con el que ha acudido la consejera de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, a la primera sesión de la legislatura en el Parlamento andaluz. Una comparecencia a petición propia y de la oposición en la que ha reclamado el apoyo de esta para reivindicar ante el Gobierno central la necesidad de acelerar la ejecución de las obras pendientes, de destinar más fondos europeos a las infraestructuras o que no rebaje el caudal del trasvase Tajo-Segura, clave para Almería.

"La sequía se debe abordar como una política de estado, dejando a un lado la ideología", ha argumentado Crespo. Los embalses de Andalucía se encuentran al 24,9% de su capacidad, el nivel más bajo de la última década, con la Demarcación del Guadalquivir (competencia del Estado) al 21,4%, y las demarcaciones intracomunitarias (gestionadas por la Junta de Andalucía) al 33,66%.

Ante esa situación "no se debe desdeñar ninguna fuente hídrica", ha remarcado. La consejera ha hecho una apuesta por trabajar en la desalación y el uso de aguas regeneradas, además de en las infraestructuras más comunes de almacenamiento y distribución del agua. En este sentido, ha incidido en “el esfuerzo inversor que está teniendo el ejecutivo andaluz en materia de depuración, el cual ha permitido incluso cumplir con Europa y bajar las sanciones de 12 millones de euros a 600.000 euros”. 

Crespo ha detallado en su comparecencia las actuaciones en materia de aguas que ha realizado y está ejecutando su departamento. Así, ha resaltado que el Gobierno andaluz ha aprobado dos decretos de sequía que suponen obras por 141 millones de euros, de los cuales un 48% está en ejecución, 15 obras que aportarán 72,9 hectómetros cúbicos nuevos de agua a Andalucía en 2023. Y ya se han incorporado 33 hm³ al sistema, asegura.

Además, ha recordado que “el Gobierno andaluz, aún no siendo su competencia, ha auxiliado a la administración local declarando 17 obras de abastecimiento en alta como de interés de la comunidad autónoma”, con una inversión de 430 millones de euros que supone las mismas en Andalucía. "Ya tenemos 103 millones ejecutados y al 58% el resto".

Todo esto es posible "con un buen uso del canon del agua". Según los datos de la Junta, a final de año ya se habrá recaudado el 100% de lo recaudado, con 300 obras de depuración en marcha, el 85% de los municipios. De 1.148 millones recaudados, 747 están en ejecución y licitación y 449, programados ya. Gracias a las obras realizadas, ha remarcado, las sanciones de la Unión Europea por incumplimiento de la normativa en materia de depuración han pasado de 12 millones a 600.000 euros.

“El Ejecutivo andaluz está modernizando los regadíos porque es crucial, ya que ayudan, en este tiempo de sequía, a ahorrar agua al actuar sobre fugas y pérdidas de las canalizaciones”, ha asegurado, destacando “la colaboración público-privada con los regantes que nos ha permitido invertir en esta materia más de 200 millones de euros y ahorrar más de 12 hectómetros cúbicos de agua”. Por ello que la consejera de Agricultura y Agua ha querido proponer al Estado que “la reprogramación de los fondos Next Generation sea una oportunidad para mitigar la sequía y sirvan para apostar por la modernización y la eficiencia del regadío”.

La consejera ha vuelto a insistir en la necesidad de que el Gobierno central acometa “con la máxima celeridad” las obras que son de su competencia y que tiene pendientes con Andalucía, así como el “cumplimiento íntegro de la Ley del Trasvase del Tinto-Odiel-Piedras al Guadalquivir” y las obras que esta recoge, tales como las presas de Alcolea, Pedro del Arco, el canal de Trigueros, la ampliación de los bombeos de Bocachanza y, por supuesto, el túnel de San Silvestre del que espera “sea de verdad un desdoblamiento y cuente con la capacidad necesaria que piden los agentes económicos sociales de la provincia de Huelva”.

Intervenciones

El discurso de la consejera ha sido respaldado por el del diputado del PP-A, Antonio Repullo, quien ha criticado que "no podemos estar esperando más de 20 años esperando a que las obras hídricas se ejecuten, como por ejemplo, el trasvase de La Colada a Sierra Boyera".

La parlamentaria del PSOE-A Mercedes Gámez ha acusado al Gobierno andaluz de intentar ocultar su inacción en materia hídrica desviando la atención hacia el Ejecutivo central. Y ha criticado la creación de la comisión de seguimiento sobre la sequía "en la que ustedes se van a reunir con ustedes mismos para estudio y análisis, ¿cuándo van a actuar?".

Desde Vox, el parlamentario Javier Cortés ha ofrecido su apoyo al Gobierno andaluz en todas las iniciativas que adopte para hacer frente al problema y ha pedido que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, presente en el Senado un gran Plan Hidrológico Nacional. 

El diputado del grupo Por Andalucía Juan Antonio Delgado ha mostrado su preocupación por que ya haya cortes de agua en algunas zonas de la comunidad y ha considerado que el primer paso para solucionar el problema de la sequía es reconocer la raíz del mismo y eso "no lo hace" la Junta, cuyo "modelo de capitalismo salvaje" le lleva a entender el agua, no como un derecho, sino como "un bien del mercado". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios