Andalucía

Aguayo confirma que "antes de final de año" se lanzarán los 'bonos patrióticos'

  • La consejera de Hacienda espera recaudar con esta operación los 950 millones de euros presupuestados para este año.

La consejera de Hacienda y administración pública, Carmen Martínez Aguayo, ha confirmado que "seguramente antes de final de año" la Junta de Andalucía lanzará una emisión de deuda pública en el tramo minorista para captar financiación entre inversores particulares, conocida como bonos patrióticos. En declaraciones a los periodistas tras presentar coches eléctricos, la consejera ha precisado que esa operación dependerá de las circunstancias porque en la medida en que la comunidad autónoma obtenga financiación por debajo de la prima que lleva este tipo de emisiones no se recurrirá a ella. No obstante, ha afirmado que es algo que "puede ser que sí se haga y, además, tiene bastante interés hacerlo en algún momento".

Ha explicado que el hecho de que otras comunidades autónomas hayan emitido bonos patrióticos a una determinada prima de riesgo tensiona el mercado al alza en el conjunto de las regiones y, por lo tanto, "se hace cada vez más irrelevante el precio a la hora de tomar esta decisión" y se configura como un "mecanismo más". Asimismo, la titular de Hacienda ha valorado los primeros resultados de la venta de patrimonio inmobiliario mediante la fórmula conocida como sales&leaseback, que consiste en vender a un tercero y a su vez alquilarle el inmueble objeto de la venta.

Según Aguayo, la Junta ha obtenido por una primera venta 77 millones de euros y ahora se está desarrollando la segunda fase del proceso, que se adjudicó el pasado junio a una empresa consultora para que defina los lotes de la operación. La consejera ha asegurado que espera recaudar con esta operación los 950 millones de euros presupuestados para este año, sobre todo hacia el final de 2011 dada la complejidad de la operación, ha precisado.

También ha confiado en que el Consejo General de Política Fiscal y Financiera, que se reunirá este mes, dé el visto bueno al plan de reequilibrio presupuestario presentado por la Junta para cumplir con el objetivo de déficit público. En el mismo acto, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Antonio Ávila, ha avanzado que el concurso para nuevos parques eólicos se realizará este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios