Andalucía

Aguirre afirma que Andalucía apunta a un "cambio de tendencia" a la baja en la incidencia del coronavirus

El consejero de Salud, Jesús Aguirre.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre. / EP

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha señalado este lunes que las cifras de incidencia acumulada por covid-19 a siete días apuntan a un posible "cambio de tendencia" a la baja de la tasa de la pandemia en Andalucía, si bien habrá que esperar a que estos datos se "consoliden" en las próximas jornadas.

El titular de Salud ha apostillado no obstante que, dado que la variante Ómicron presenta mayor contagiosidad pero menor virulencia que otras anteriores y el alto porcentaje de vacunación (93 %), la tasa de incidencia acumulada "cada día tiene menos importancia" y se debe prestar mayor atención a la presión sanitaria.

En este sentido, Aguirre ha dicho en declaraciones a los periodistas en Guadix (Granada) que la ocupación de las UCI en Andalucía se sitúa ahora mismo a la mitad de la media española, con un 12 %, y que aunque la presión hospitalaria es "importante" se tiene "mucho colchón" y capacidad para absorber más ingresos.

"Lo más importante es que en la incidencia acumulada a siete días llevamos cinco en bajada, está en 627. La cifras nos dicen que, si ahora mismo está subiendo (a 14 días), en la próxima semana va a ir bajando, lo que indica un posible cambio de tendencia que esperemos que se consolide y estabilice", ha sentenciado.

También ha manifestado que la incidencia acumulada más alta se registra en las franjas de edad de 20 a 30 años y de 30 a 40, donde la vacunación no ha llegado al 85 %, y que existe una "relación directa" entre menor tasa de vacunación y mayor incidencia en edades adultas.

Aguirre ha recordado que, desde hace dos semanas, llevado pidiendo en el Consejo Interterritorial de Salud que se deje de utilizar la cifra de incidencia acumulada y que, para el abordaje de la sexta ola, se tenga en cuenta la alta frecuentación a través de médicos y enfermeros centinelas.

"El virus está muy extendido pero con una clínica mucho más liviana que las anteriores olas", ha insistido el consejero de Salud, que ha avanzado este miércoles se celebrarán comités territoriales para abordar la situación de cada provincia.

En cuanto a la tercera dosis de recuerdo de la vacuna, ha señalado que este lunes se ha abierto para la franja de vacunación de 52 a 53 años, que el miércoles podrán pedir cita los de 50 a 51 y que, a principios de la próxima semana, serán el turno para la franja de quienes tengan unos 40 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios