Salud Pública

Aguirre defiende la campaña de vacunación conjunta frente al Covid y la gripe

Aguirre defiende la campaña de vacunación conjunta frente al Covid y la gripe

Aguirre defiende la campaña de vacunación conjunta frente al Covid y la gripe / R. D.

El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha defendido, de nuevo, compatibilizar la campaña de vacunación contra la gripe, que comenzará el próximo 14 de octubre, con la inoculación de la tercera dosis contra el Covid-19 en Andalucía. Aguirre considera que "ahora mismo hay suficientes profesionales".

En declaraciones a los medios en el Parlamento, el consejero de Salud ha asegurado que ambas campañas "son compatibles" porque se harán "administrando una vacuna en un brazo y otra en el otro", con el objetivo de "optimizar". "Ahora mismo hay profesionales suficientes, vamos a hacer a la vez la campaña de vacunación de la gripe y el Covid por encima de 70 años para optimizar los recursos humanos y de tiempo a la hora de administrarlas", ha indicado.

Contratos en la sanidad pública

Asimismo, ha explicado que "había muchísimos contratos" a nivel de Covid para garantizar la vacunación y ha asegurado que la Consejería "intentará mantenerlos, sobre todo a nivel de Atención Primaria, para todo lo que nos queda de campaña de vacunas".

Por último, ha recordado que el año pasado se administraron "más de 1,8 millones de vacunas" de la gripe "sin tener que aumentar" el número de personal; y "ahora está muy aumentado", por lo que "vamos a mantener parte de ese personal para a garantizar la calidad y la rapidez en el servicio".

Preguntado sobre qué pasa con las personas que se han vacunado con distintas dosis a Pfizer de cara a la tercera dosis, el consejero ha afirmado que "no pasa absolutamente nada", tras añadir que "los estudios de vacunación dan el mismo nivel de inmunidad que si fuera la misma marca".

"No tenemos vacunas de Jansssen y de Astrazeneca. Tenemos de Pfizer y Moderna y pondremos esas porque los estudios científicos dicen que no hay absolutamente ningún problema", ha concluido. 

Demora media en la Atención Primaria

Por otro lado, y cuestionado sobre la demora para conseguir cita presencial en Atención Primaria, Aguirre ha señalado que hay algunos distritos sanitarios "donde efectivamente aún estamos en cifras muy altas", aunque ha defendido que "vamos bajando esas medias", debido también a la normalidad que se va imponiendo.

No obstante, el consejero ha señalado que "en caso de que sea necesario" cualquier persona "será tendida por un profesional en su centro de salud al momento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios