Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

Aguirre reconoce que las quejas de los sanitarios son “justas” y se compromete a atenderlas

  • El consejero de Salud defiende sus logros “en sólo diez meses” y promete abordar las peticiones

El consejero de Salud, Jesús Aguirre.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre. / EFE

El rosario de manifestaciones y protestas que se suceden desde hace semanas en la sanidad andaluza se ha convertido en un dolor de cabeza para un consejero, Jesús Aguirre, que en menos de un año ha tenido que capear varios temporales. El dirigente del PP ha  estado este viernes a Córdoba para visitar unas obras en el Hospital Reina Sofía y ha calificado de “justas” las reivindicaciones que llevan a los sindicatos y trabajadores sanitarios a manifestarse y aseguró que las intentará “llevar a buen puerto” en los años al frente de su departamento.

“Piden mayor personal y tiempo para atender mejor a los pacientes”, así como “equiparación salarial”, ha reconocido Aguirre antes de defender que “todo lo que redunde de forma positiva en los pacientes” y “la estabilidad de los profesionales sanitarios” desde la Consejería de Salud se ve “de forma positiva”.

No obstante, ha recordado que lleva “diez meses” al frente de la Consejería de Salud y Familias, “en los que ya no se encontrará ningún contrato a tiempo parcial por ningún lado, ni de lunes a viernes”. También ha defendido que “hay 4.800 profesionales sanitarios más”, de los que “836 son médicos, 1.600 son de enfermería y 840 son técnicos”,a la vez que confía que “en 2023 la equiparación salarial a nivel de jornada de guardia esté en la media de la estadística del resto de las comunidades”.

Estas son algunas de las promesas realizadas por el PP en campaña que se han cumplido, en mayor o menor medida. Pero los problemas de personal se han reproducido en varios centros del SAS. Además, el titular de Salud ha dicho que “se necesita más”. “La sanidad es importante para el gobierno del cambio, porque dentro del PIB de Andalucía se ha pasado del 6,1% a 6,4% en sanidad, 1.200 millones de euros más”, a lo que ha agregado que “la aportación a los habitantes por año en Andalucía ha pasado de 1.100 a 1.200 euros”.

“Había mucha esperanza, ilusiones y anhelos con este gobierno del cambio, pero se necesita tiempo, porque llevamos diez meses”, ha insistido Aguirre antes de explicar que se ha reunido en multitud de ocasiones con “colegios profesionales, sindicatos mayoritarios de la mesa sectorial de sanidad y asociaciones de pacientes”.

Aguirre cree que “en diez meses se ha progresado muy adecuadamente y se sabe que se necesita mejorar; somos conscientes de las debilidades que hay y se intentarán solventar a lo largo de esta legislatura”.

“Hay una peticiones, como el tema de la exclusividad, que se meterá en esta legislatura”, al tiempo que “se han resuelto ahora” las ofertas de empleo público de 2015, 2016, 2017 y 2018, “se ha hecho el concurso de traslados más grande de la historia, con más de 14.000 plazas” y se va a hacer “la gran OPE de estabilización para el año 2020”. Por tanto, “se trabaja muy bien”, ha apostillado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios