Andalucía

La Airef deja de poner en duda la previsión de ingresos de la Junta

  • La autoridad fiscal ya no ve riesgos tras la mejora de los recursos disponibles

  • Cree factible que se cumpla el objetivo de déficit

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) considera que han desaparecido los "riesgos del escenario de ingresos" que contempla los presupuestos de la Junta de Andalucía para este año. El organismo modifica así su perspectiva después de que en su anterior evaluación, divulgada el pasado mes de febrero, criticara el exceso de optimismo del Gobierno andaluz en este apartado.

"Con el cierre de 2016, se eliminan las diferencias de estimación que teníamos respecto al presupuesto de Andalucía", señalaron fuentes de la Airef, cuyo presidente, José Luis Escrivá, compareció ayer en el Congreso de los Diputados para presentar la actualización del Informe sobre los presupuestos iniciales de las comunidades autónomas 2017.

La Airef detecta "cierta mejora" en sus perspectivas sobre las cuentas públicas andaluzas tras la actualización de los recursos del sistema de financiación del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado. Éstos recogen un incremento del 5,6%, que se traducen en 5.386 millones de euros extra a disposición de las comunidades autónomas. En el caso de Andalucía, la aportación del sistema de financiación autonómica ascenderá a 18.299 millones de euros, lo que supone un incremento de 835 millones respecto al ejercicio anterior, según las cifras comunicadas por el Ministerio de Hacienda.

La autoridad fiscal sigue considerando "probable" que la Junta cumpla en 2017 el objetivo de estabilidad fijado en un déficit del 0,6% del PIB, e incluso ve factible que cierre el ejercicio con un dato inferior, dado que acabó 2016 en el 0,5%. En ese sentido, sus cálculos apuntan a que Andalucía tiene que hacer en 2017 un esfuerzo inferior a la media de las comunidades para alcanzar la meta comprometida. También avanza que "la evolución de su gasto puede ser compatible con el cumplimiento de la regla de gasto".

En cambio, la valoración de la Airef sobre la sostenibilidad de la deuda empeora, "detectándose riesgos ligeramente altos al cumplimiento del límite de deuda en el medio plazo". El organismo evita opinar sobre el impacto que pudiera tener la quita de la deuda vinculada a los intereses del Fondo de Liquidez Autonómica que el Gobierno andaluz ha reclamado en varias ocasiones al central. Fuentes del organismo recalcan que esta cuestión está siendo debatida en el grupo de trabajo formado por el Ejecutivo central y las comunidades para reformar el sistema de financiación autonómica. "La cuestión muy abierta y nos parece que nos momento para pronunciarnos", sostienen.

En cuanto al resto de comunidades autónomas, Canarias es la que tendrá que hacer un ajuste menor para cumplir con el objetivo de déficit, ya que cerró 2016 con un descuadre del 0,2% de su PIB, seguida de Asturias y Baleares, ambas con un déficit del 0,3%. En el extremo contrario se encuentran Murcia, Extremadura y Cantabria, con un déficit por encima del 1,4%, lo que les obligará a afrontar un duro ajuste. Para la Airef, será difícil que cumplan con el objetivo de estabilidad, por lo que volvió a abogar por la imposición de límites diferenciados en función de la situación de cada comunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios