Caso Mercasevilla

Alaya reactiva el sumario de la venta de los suelos con la declaración de un nuevo imputado y un testigo

  • La instructora tiene previsto citar la próxima semana a un arquitecto técnico cuya declaración se suspendió en julio de 2012.

La juez Mercedes Alaya, que investiga las presuntas irregularidades en el concurso por el que se adjudicó el derecho de compra de los suelos de Mercasevilla, ha reactivado la investigación de este sumario, que llevaba paralizada casi un año, con la declaración la próxima semana del último imputado y de un testigo, comparecencias que fueron suspendidas en julio y septiembre del pasado año. Aunque aún no se ha decidido una fecha concreta para estas declaraciones, la juez Alaya tiene previsto citar la próxima semana a declarar como imputado a Alfredo Delmo Suárez, arquitecto técnico del Servicio de Conservación y Coordinación de la delegación municipal de Vía Pública, según han informado a este periódico fuentes judiciales. 

Esta imputación deriva, según explicaba la juez en un auto, en que este técnico fue quien giró una visita de inspección a las instalaciones de Mercasevilla que reflejó en un informe del 23 de diciembre de 2008 en el que concluyó que "no se apreciaban inconvenientes" para la concesión de la licencia de ocupación de las naves y edificio de oficinas construidas por Sanma en una parcela del Mercado, "pese a no comprobar la conclusión de las obras de urbanización, por la falta de terminación" de las obras eléctricas por parte de Endesa. Este informe, añade la juez, precedió a la licencia de ocupación provisional de estos inmuebles.

 

La juez también tiene previsto citar a declarar, en calidad de testigo, al presidente de la Federación de Empresarios Mayoristas de Mercasevilla, José María Morillo, cuya declaración estaba prevista inicialmente para septiembre pasado y que se suspendió coincidiendo con el inicio de la enfermedad de la magistrada. Con la nueva imputación son ya 17 las personas que han sido implicadas en la investigación de la supuesta adjudicación irregular de los terrenos de Mercasevilla, donde están también imputados, entre otros, el ex primer teniente de alcalde y concejal de IU Antonio Rodrigo Torrijos, el ex concejal del PSOE y ex presidente de Mercasevilla Gonzalo Crespo, el ex asesor del alcalde Domingo Enrique Castaño, varios funcionarios de Urbanismo y el actual gerente de Urbanismo, Miguel Ángel Millán.

El sumario por la venta de los suelos es uno de los más avanzados que instruye Alaya y una vez que se produzcan estas declaraciones la instrucción podría estar finalizada. Sería la segunda macrocausa que cerraría la juez, después de haber acabado el caso del cohecho de Mercasevilla, que ya fue enjuiciado y sentenciado y que está a la espera de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre los recursos presentados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios