fútbol CD Gerena - Xerez CD (1-0) · CD Guadalcacín - Algeciras (2-3)

Ciudadanos

Albert Rivera: "Si ganamos a los nacionalistas en Cataluña, podemos ganar al PSOE en Andalucía"

  • El líder de Ciudadanos arropa a Juan Marín en su presentación como candidato a las elecciones autonómicas

Albert Rivera junto a Juan Marín Albert Rivera junto a Juan Marín

Albert Rivera junto a Juan Marín / Belén Vargas

Comentarios 15

Albert Rivera se queda con el papel de duro. "37 años de PSOE son demasiados", ha dicho esta mañana en Sevilla. Inés Arrimadas capitalizará su victoria en Cataluña, dejando claro que ella es andaluza. Y Juan Marín será el candidato, después de ganar las primarias de Ciudadanos con el 67% de los votos. Como ha pasado en otras elecciones, las banderolas de fondo naranja serán muy variados, porque el líder regional, "que ha hecho un trabajo serio" estará acompañado por los dos grandes referentes del partido en la campaña de las próximas andaluzas, sean en otoño o en primavera. 

"Si hemos ganado a los nacionalistas en Cataluña, podemos ganar en Andalucía al PSOE", ha espetado Rivera, que ve a su "equipo" capaz de gobernar en una región que no ha cambiado de color político en los años de democracia. En los últimos tres años, la hegemonía socialista ha tenido una muleta naranja, la que ha prestado precisamente Juan Marín. Los últimos discursos de Rivera, por contra, hacen pensar que esta fructífera asociación está cerca de su fin. 

Albert Rivera lo tiene claro, "hay que pasar del victimismo y la mala gestión del PSOE" a las propuestas de Ciudadanos. "Esta vez no queremos apoyar, vamos a ir a buscar los apoyos y que nos dejen gobernar", ha insistido el político catalán antes de rechazar de pleno cualquier pacto que incluya a Podemos. Ese veto sólo deja dos alternativas a los naranjas: el PSOE y el PP, frente a los que se presentan como alternativa. 

La cuestión es si será posible el entendimiento con el cambio de discurso del presidente de Ciudadanos. Si el PSOE le parece una "condena" para Andalucía, para el PP tampoco tiene buenas palabras. Rivera ha cargado contra la "eterna oposición" de los populares y también ha aprovechado el conflicto interno en el PP para atizar a su competidor en el centroderecha. "Nosotros podemos votar y estar unidos, en otros lugares o no votan o se matan", ha ironizado el dirigente naranja.

El presidente nacional de Ciudadanos ha hecho gala de la placidez de sus primarias exprés, pero hay que tener en cuenta que Marín sólo tiene el apoyo de dos tercios de la militancia. Resulta llamativo que la segunda clasificada, una profesora universitaria de Huelva, ha logrado el 23% de los votos sin estar arropada por el aparato. Y a nivel provincial hay que mirar a Almería, donde la parlamentaria Marta Bosqued, del círculo de Marín se ha quedado con un exiguo 54% de los sufragios. 

"Aspiramos a gobernar y a dirigir la comunidad. Podemos ganar elecciones", ha dicho Juan Marín, que intentará capitalizar las reformas arrancadas al PSOE en sus tres presupuestos pactados. Contará con un importante apoyo, el de Inés Arrimadas, que por el momento rechaza cualquier incursión en el sur. "Tengo un asuntillo en Cataluña", ha ironizado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios