Andalucía

Alcaldes piden una reunión con Soria por los pagos pendientes en El Cabril

  • Los regidores del área de influencia del cementerio nuclear se quejan por la extinción de la fundación

Los alcaldes de los cuatro municipios del área de influencia del cementerio nuclear de El Cabril, situado en el término municipal de Hornachuelos, han solicitado al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, una reunión para exigirle que no desaparezca la fundación Enresa y que, si así fuese, cumpla con el convenio suscrito con estos municipios y abone la cantidad correspondiente al último ejercicio, es decir, 320.000 euros. Esta decisión se adoptó después de que la alcaldesa de Hornachuelos, María del Carmen Murillo (PSOE); la de Fuente Obejuna, Isabel Cabezas (PP), y los regidores de los pueblos sevillanos de Alanís y Las Navas de la Concepción, Cecilio Fuentes (PA) y José Enrique Rodríguez (PA), respectivamente, mantuvieran una reunión con la Asociación de Municipios en Áreas Nucleares (AMAC) para estudiar posibles acciones tras el anuncio de la ampliación del Cabril y la desaparición de la fundación.

Murillo explicó que la semana pasada los cuatro alcaldes recibieron una llamada telefónica de la directora de El Cabril, Eva Noguero, en la que se les informó de la desaparición de la fundación Enresa, perteneciente a la empresa pública del mismo nombre y que se encarga de gestionar los residuos radiactivos que se producen en España. Esta decisión, prosiguió Murillo, lleva consigo que los cuatro municipios dejen de percibir una compensación económica por estar dentro del área de influencia de El Cabril, según un acuerdo al que se llegó hace 15 años y que debería de estar vigente mientras funcione el almacén.

Aunque, hasta la fecha, se han satisfecho todos los abonos comprometidos, a los alcaldes se les ha informado de que no será así con el correspondiente al año 2014. Esto es, Hornachuelos perderá 160.000 euros, Fuente Obejuna 80.000 y Las Navas y Alanís, 40.000 euros cada uno. Los cuatro alcaldes reunidos ayer en Hornachuelos coincidieron en que la fundación Enresa muestra una "total falta de sensibilidad con los municipios", ya que con el dinero que anualmente les abona se acometen proyectos de carácter social como, por ejemplo, la rehabilitación de viviendas y adecuación de parques infantiles en Hornachuelos o la construcción de una guardería, la reparación de caminos o la creación de un vivero de empresas en Fuente Obejuna.

Además, esta fundación colabora con numerosos colectivos, clubes deportivos y asociaciones en los cuatro municipios y no ha renovado su convenio con la mancomunidad del Guadiato una vez que finalizara el 31 de diciembre de 2013, una cantidad que asciende a 240.000 euros de los que faltan por ejecutar 80.000.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios