Precampaña

Álvarez propone invertir los 300 millones de deuda histórica en Educación

  • La propuesta de CA incluye también un incremento de 1.000 millones de euros anuales en educación, para equiparar los recursos que dedica Andalucía a la educación "con la media de los países de la OCDE"

El candidato de Coalición Andalucista (CA) a la presidencia de la Junta de Andalucía, Julián Álvarez, anunció el lunes el compromiso de su formación para que los 300 millones de adelanto de la deuda histórica comprometidos en los PGE se destinen íntegramente a Educación.

En declaraciones a los periodistas en Cádiz, Álvarez ha explicado que la Educación es una de las apuestas "más importantes" que realiza su formación porque es donde se encuentra una de las "principales preocupaciones" de los andaluces.

De ahí que haya anunciado que los 300 millones de euros propuestos como adelanto de la deuda histórica "comprometidos y consignados" en los Presupuestos Generales del Estado, "aunque no sean suficientes, se destinen íntegramente a inversiones en materia de educación".

A su juicio, hace falta darle un destino "concreto" a esa cantidad económica porque "nos preocupa mucho que el Gobierno de (Manuel) Chaves vaya a aprovecharlos para pagar gastos de su campaña publicitaria".

Según el candidato de la CA, la educación es uno de los "principales déficit" de Andalucía, "un déficit histórico que tendría que haberse solucionado hace tiempo con inversiones en guarderías, colegios de primaria y secundaria, y universidades".

Por ello, la propuesta de CA pasa también por incrementar la inversión en educación "a razón de 1.000 millones de euros anuales", para conseguir equiparar los recursos que dedica Andalucía a la educación "con la media de los países de la OCDE".

Julián Álvarez ha matizado que no se puede pensar en una educación de calidad si una inversión importante, "además de llegar un acuerdo con los maestros para que la educación camine en el sentido correcto, y se invierta en equipamientos e infraestructuras, y eso tiene que arrancar obligatoriamente de los compromisos presupuestarios".

Por su parte, el cabeza de lista al Parlamento andaluz por la CA por Cádiz, Manuel Prado, ha explicado que Andalucía sostiene un déficit en guarderías, "ya que en la actualidad hay 250.000 niños andaluces de entre 0 y 3 años que no tienen plazas de guardería", y añadió que para el presupuesto de 2008, la Junta ha presupuestado 15.000 plazas, "por lo que si anualmente nacen 95.000 niños en Andalucía, estamos muy lejos de poder tener suficientes plazas para acogerlos".

Así, ha asegurado que su formación se compromete a equiparar la oferta con la demanda en los próximos cuatro años, "porque hay muchos matrimonios jóvenes sin posibilidades de dejar a sus niños bien atendidos en centros socio educativos públicos". "Hoy sólo se cubre el 16% de las plazas de Andalucía de niños de entre 0 y 3 años", añadió.

Además, según Prado, las mujeres que solicitan excedencia en la comunidad autónoma "se ha quintuplicado desde el año 2000", por lo que la propuesta de la CA pasa por llegar al 6% del PIB en Educación, "que significa aumentar las plazas de 0 a 3 años aproximadamente a un ritmo de 35.000 o 40.000 plazas anuales para poder paliar el déficit existente".

Asimismo, ha considerado "fundamental" que las competencias de las guarderías pasen de la consejería de Igualdad a la consejería Educación.

Por otro lado, el candidato a la presidencia de la Junta por la CA, Julián Alvarez, ha reiterado que la apuesta de su formación es que haya un cambio en el gobierno de Andalucía.

"Pretendemos ganar las próximas elecciones autonómicas y mandar a Chaves a la oposición, porque Chaves, tras 25 años en el gobierno, no tiene capacidad alguna de dar respuesta a los problemas de la tierra", insistió.

Según Álvarez, el único voto "en andaluz" que habrá en estas elecciones será el de la CA, "porque los votos a Chaves provocarán mejorar sustanciales en la vida en Cataluña, ya que defiende que el agua de Almería vaya a Cataluña y que los andaluces aprendamos catalán y vayamos allí".

"El que quiera votar a favor de Cataluña que vote a Chaves y el que quiera votar a favor de Andalucía que vote a la CA", redundó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios