Andalucía

Amat tacha de "auténtica irresponsabilidad" e "injusticia" el acuerdo de supresión

  • El presidente de la Diputación de Almería destaca su experiencia en el cargo tras convivir a diario con los 103 municipios y la ELA de Fuente Victoria.

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat (PP), ha tachado este miércoles de "auténtica irresponsabilidad" e "injusticia para los pequeños municipios" el acuerdo alcanzado por PSOE y C's en el que, entre otros aspectos, se recoge la eliminación de las diputaciones provinciales tal y como se conciben actualmente. "Si no fuera por la Diputación Provincial de Almería muchos de estos pequeños ayuntamientos no tendrían ni para pagar los recibos de la luz. No sólo adelantamos el dinero a los ayuntamientos, sino que prestamos servicios que serían imposibles para sus arcas", ha manifestado el presidente.

Amat, quien ha destacado su experiencia en cargo tras "convivir a diario con los 103 municipios y la ELA de Fuente Victoria", ha incidido que, en concreto, en la provincia de Almería hay 51 municipios de menos de 1.000 habitantes, "cuyas inversiones y servicios dependen casi en su totalidad de la Diputación". Así, ha remarcado que de los 183,5 millones de presupuesto anual de Diputación, "se dejarían de invertir más de 100 millones en la provincia" mientras que los planes provinciales, las ayudas a los pequeños municipios, el plan de carreteras, el plan de caminos rurales o las ayudas para solucionar problemas "tan básicos como la falta de agua potable", entre otros, "se dejarían de prestar si desaparecieran las diputaciones". "Yo les pediría a los creadores de esta idea que pregunten a los alcaldes de los pequeños municipios, que deben conocer poco, qué opinan sobre su propuesta de hacer desaparecer una Diputación que garantiza los servicios de sus ciudadanos. Siempre he dicho que si la Diputación no existiera, habría que inventarla", ha defendido el también presidente del PP almeriense y alcalde de Roquetas de Mar.

Con esto, el máximo representante de la institución supramunicipal ha recordado que la Diputación es una estructura "consolidada y con una larga historia", de manera que resulta "trasnochado decir que hay que crear unas nuevas estructuras administrativas para intentar cumplir lo que hoy ya hacen las diputaciones", según ha valorado. En esta línea, ha apuntado que los cargos políticos de las diputaciones "son concejales o alcaldes de alguno de los 103 municipios, por lo que es absurdo decir que el nuevo ente que se cree lo formarían alcaldes de los pueblos". "Ya existe eso y son las diputaciones provinciales", ha apostillado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios