Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Precampaña electoral

Andaluces @conRubalcaba

  • Gaspar Zarrías forma parte de la dirección del comité electoral, y actuará de enlace entre la candidatura del ex vicepresidente y el PSOE en Andalucía

Este verano no hay vacaciones. El comité electoral de Alfredo Pérez Rubalcaba ya ha asumido que este año habrá pocos días de asueto. Además de la incertidumbre sobre la fecha de las elecciones generales -que Rodríguez Zapatero no aclaró del todo ayer durante su intervención para explicar los cambios ministeriales-, el PSOE debe preparar la Conferencia Política del 15 al 17 de septiembre, de donde saldrán los ejes del programa electoral del candidato. Varios socialistas andaluces forman parte del equipo del ex vicepresidente, un grupo que el sábado estrenó usuario en Twitter (@conRubalcaba), y ya cuenta con algo más de 11.000 seguidores.

Gaspar Zarrías forma parte de la cúpula del comité electoral, el que dirige Elena Valenciano. Junto a ellos, se encuentra el diputado Antonio Hernando. Integran la dirección que organizará la campaña electoral, aunque ya llevan más de medio mes trabajando en este asunto. Zarrías, que desde hace años, ha mantenido buenas relaciones con Alfredo Pérez Rubalcaba, se encargará del área institucional, el que marque las relaciones del candidato con las administraciones con presencia socialista, desde el Congreso a los parlamentos autonómicos. Además, Zarrías será el enlace directo del comité electoral con la dirección del PSOE andaluz. En este caso, el candidato Rubalcaba ha querido que la comunicación con los socialistas andaluces sea aún más estrecha, debido a que la comunidad autónoma debe celebrar elecciones en los próximos meses. De momento, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se mantiene en la postura de agotar la legislatura; es decir, de llegar hasta el mes de marzo. Si es así, en caso de adelanto de las generales, ambos comicios no coincidirían en el tiempo, pero estarían muy cercanos. No obstante, además de este detalle, Andalucía es la comunidad autónoma que más escaños aporta al grupo socialista en el Congreso. Sean juntas o separadas, es uno de los objetivos de los socialistas. El pasado 22-M, el PP ganó por primera vez unas elecciones -las municipales- de modo global en la comunidad.

En cualquier caso, el equipo de Rubalcaba trabaja también con un calendario que llega hasta el mes de marzo, aunque la fecha final de las generales va a tener mucho que ver con la evolución de la crisis del euro. Es un asunto abierto, aunque ya son muchos los que creen en su partido que Zapatero puede convocar los comicios el último domingo de noviembre, el día 27. Es una opción que Zapatero no negó ayer; tampoco la confirmó.

Zarrías es el secretario de Política Institucional de la Ejecutiva federal, y ya trabajó en el comité electoral de las pasadas municipales, aunque con el ministro José Blanco a la cabeza. Zarrías ya ha mantenido varias reuniones con la dirección andaluza; en alguna de ellas, también ha estado el propio Rubalcaba.

Además de Zarrías, la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, forma parte del grupo de diez personas que confeccionarán el programa marco de la Conferencia Política. Este grupo está dirigido por el ex ministro Jesús Caldera, y Navarro se encargará del área de políticas de igualdad. Pero en la redacción de la propuesta electoral también trabajarán muchas más personas agrupadas en subcomisiones. A ellas se han sumado la consejera de Salud, María Jesús Montero, que trabajará en sanidad pública; el ex consejero de Innovación Francisco Vallejo, que participará, precisamente, en este área. Vallejo es una persona bastante considerada en el PSOE federal en este campo. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, también estará ahí, según formalizó ayer la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios