Andalucía

Andalucía contará con un Grupo Operativo para canalizar soluciones a los afectados por Covid persistente

  • La Junta se compromete con el colectivo Long Covid Andalucía tras una reunión reciente y tras numerosas reivindicaciones 

  • Las farmacias andaluzas realizarán un registro de estos pacientes 

Dos profesionales sanitarios trabajan en la UCI de un hospital.

Dos profesionales sanitarios trabajan en la UCI de un hospital. / Alberto Estévez (EFE)

El colectivo Long Covid Andalucía, que agrupa a afectados por Covid persistente, ha dado recientemente un paso de gigantes en su lucha por ser reconocidos como personas enfermas tras varios meses de reivindicaciones ante los diversos medios de comunicación y redes sociales. El pasado 8 de abril mantuvieron su primera reunión con la Consejería de Salud y Familias, en un acto en el que estuvieron presentes, a través de videoconferencia, el Director General de Salud y Ordenación Farmacéutica, José María de Torre, el Director General de Asistencia Sanitaria y Resultados del SAS, Diego Vargas, y la Subdirectora de Gestión Sanitaria, Mª Inmaculada Vázquez Cruz, junto a dos portavoces de LongCovid Andalucía, dos médicos especialistas en Covid Persistente y miembros de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

En la misma, los miembros del colectivo y los doctores pudieron exponer la "precariedad" de la situación que viven los afectados por esta nueva enfermedad y cuáles son sus necesidades respecto a atención médica, reconocimiento y registro del número de pacientes, así como de la necesidad de la difusión de concienciación preventiva a la ciudadanía, formación a los profesionales e investigación de sus casos.

Por su parte, la Junta se comprometió a formar un Grupo Operativo para canalizar soluciones para los afectados en sus demandas, emplazándose a un nuevo encuentro en el menor plazo posible.

Desde el colectivo LongCovid Andalucía muestran su "satisfacción" por este resultado "tanpositivo" y la respuesta recibida de los miembros de la Consejería y confían en que el compromiso adquirido "se traducirá en hechos y acciones que aliviarán la situación de soledad, desatención e incomprensión médica y social que están sufriendo desde que se inició su vía crucis personal y colectivo".

"Es fundamental el compromiso decidido de las Instituciones Públicas competentes para llevar a cabo las acciones propuestas por LongCovid Andalucía, orientadas siempre a las necesidades de los pacientes afectados", concluyen los miembros de la asociación andaluza en un comunicado.

Un registro de pacientes en las farmacias

Por otro lado, el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (Cacof) ha puesto en marcha una campaña de seguimiento y atención a pacientes con Covid persistente, la cual incluye la creación del primer registro de este tipo de pacientes que se realiza en España en oficina de farmacia.

"Aunque hay otros estudios y registros en marcha tanto en atención primaria como en atención hospitalaria, se trata de una iniciativa de gran valor sanitario, por la condición de la farmacia comunitaria como primer punto de acceso al sistema", explica el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos, Antonio Mingorance, que subraya que la cercanía y accesibilidad de la farmacia puede ayudar a facilitar una mayor detección de casos, algo crucial pues se trata de un problema infradiagnosticado, según la OMS.

Dentro de esta campaña, y para guiar a los farmacéuticos, se va a celebrar una sesión formativa sobre Seguimiento a pacientes Covid persistente, que se celebrará este miércoles 14 de abril. En este webinar se explica en qué consiste el Covid-19 de manera persistente, y se abordan las claves para un seguimiento y atención correctos a pacientes que sufren la enfermedad de forma prolongada en el tiempo, desde la farmacia andaluza.

El Síndrome post-Covid es un enorme paraguas en el que se incluyen otras categorías, como el Síndrome de Fatiga Crónica, la secuela en múltiples órganos y el Síndrome postUCI, con una notable variación en duración, gravedad y fluctuación de estos síntomas, así como en su afectación a la calidad de vida, el estado funcional, cognitivo y el estado de ánimo de las personas afectadas. Según un reciente estudio realizado en España, el mismo que referenciaba una afectación de hasta el 51% de los pacientes, la disnea y la fatiga son los síntomas más prevalentes (35%), seguidos de anomalías espirométricas o radiológica (25%) o síntomas neurológicos, caso de la cefalea o problemas cognitivos (12%).

La creación de registros con estos pacientes es fundamental para mejorar el conocimiento sobre la epidemiología de este síndrome, los factores determinantes y predictivos, y el abordaje a realizar. Entre los mecanismos que pueden originar el Síndrome post-Covid se encuentran una inflamación persistente, así como una desregulación inmune de baja entidad, siendo menos probable que sea debido a una alteración estructural cerebral, aunque sí puede estar relacionado con una alteración en las redes neuronales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios