Andalucía

Coronavirus en Andalucía: la comunidad cuenta con 800 camas de UCI con respiradores

Alrededores del Hospital Virgen del Rocío en Sevilla

Alrededores del Hospital Virgen del Rocío en Sevilla / José Angel García (SEVILLA)

Andalucía cuenta con alrededor de 800 camas de UCI con respiradores para atender a un hipotético aluvión de pacientes graves con coronavirus. La cifra, facilitada por el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, está muy lejos del número de personas que actualmente están ingresadas en unidades de cuidados intensivos.

Según los datos facilitados a 26 de marzo, son 134 andaluces, por lo que la infraestructura sanitaria de la comunidad tiene margen suficiente para atender a un gran número de pacientes graves. 

"No tenemos el desbordamiento de otras regiones", ha reconocido Bendodo antes de recordar que los planes de contingencia del Gobierno andaluz contemplan un número de contagios de 9.000 y 15.000 frente a los 3.406 registrados hoy. No ha hecho mención a la posibilidad de contar con 22.000 positivos por SARS-CoV-2 a la que se refirió el consejero de Salud, Jesús Aguirre. 

Made with Flourish

En cualquier caso, el número de camas convencionales actualmente disponibles, tanto en los centros públicos como privados, asciende a 12.000, según Bendodo, que ha destacado la "fortaleza" del sistema de salud en Andalucía.

Fabricación de respiradores

Según el también consejero de la Presidencia, la Junta "se está adelantando" al posible empeoramiento de la situación tanto con la compra de material como en medidas más novedosas como la propia fabricación de respiradores, uno de los medios más necesarios en estos momentos. 

Bendodo ha desvelado que desde hace ya "24 horas" se están fabricando estos materiales Málaga gracias a un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios e ingenieros que son capaces de elaborar un respirador en "dos horas".

Tras recibir el permiso del Ministerio de Sanidad, estos productos estarán disponibles para su uso gracias a trabajadores de los hospitales Regional y Virgen de la Victoria de Málaga, el Instituto de Investigación Biomédica de la capital malagueña e ingenieros de la Universidad de Málaga.

Andalucía también realiza en sus centros hospitalarios y laboratorios hasta "2.000" pruebas PCR diarias para detectar el coronavirus. Y sigue a la espera de la llegada de los test rápidos anunciados por el Gobierno. Ya hay en la comunidad y son los que se realizan en los coches a los profesionales esenciales que presentan síntomas y lo solicitan. Pero todavía no pueden generalizarse para el total de los pacientes con síntomas leves, como pretende la Junta. 

Sobre el dato de los profesionales sanitarios contagiados, Bendodo no ha podido actualizar el número conocido hasta el momento. Sí ha sugerido que el alto porcentaje, el 21% del total de contagiados, se debe a que son parte de la población diana que se realiza la prueba del SARS-CoV-2, es decir, a mayor número de tests, más infecciones se registran.

No obstante, ha defendido que los 659 profesionales sanitarios con el coronavirus son sólo el 0,59% de las 110.000 personas que trabajan en el sector sanitario en la comunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios