Educación

Los alumnos andaluces no volverán a las aulas en lo que queda de curso

  • Se hará un seguimiento especial con tutorías telemáticas de los estudiantes de fin de ciclos y segundo de Bachillerato

  • La decisión se toma tras consultarse a la comunidad educativa

Un aula sin alumnos durante el confinamiento.

Un aula sin alumnos durante el confinamiento. / EFE

Los alumnos andaluces de enseñanzas no universitarias no volverán a pisar las aulas en lo que queda del presente curso. La Consejería de Educación y Deporte ha tomado esta decisión tras las consultas realizadas días atrás a diversos agentes de la comunidad educativa, que han expresado su temor a dicho regreso ante la falta de medidas de seguridad e higiene en los centros de enseñanza. 

El consejero de Educación, Javier Imbroda, en declaraciones a Canal Sur Televisión, ha confirmado que los alumnos seguirán recibiendo clases de forma telemática hasta final de curso, por lo que en Andalucía se descarta la posibilidad ofrecida por el Gobierno central de que en la fase 2 de la desescalada los niños de hasta seis años y los estudiantes de fin de ciclos pudieran regresar a los colegios e institutos, siempre que se cumplieran ciertas condiciones. 

Imbroda ha detallado que para los alumnos del segundo curso de Bachillerato se intensificarán las tutorías virtuales y se realizará un seguimiento especial con el fin de prepararlos para las pruebas de Selectividad, que tendrán lugar la primera semana de julio, tras aplazarse su fecha primitiva por la pandemia del Covid-19. 

Las advertencias de docentes y padres

Los docentes y AMPA habían mostrado, desde que se dio a conocer el plan de desescalada gubernamental, su disconformidad con la vuelta de los alumnos a los centros este curso, debido al riesgo que corrían al no garantizarse aún las medidas de higiene necesarias para prevenir nuevos contagios de coronavirus. Una situación que se hacía especialmente delicada en los menores de seis años, en los que el el distanciamiento de dos metros entre ellos resulta casi imposible a esas edades. 

En este punto cabe recordar que el Gobierno andaluz, como anunció el presidente Juanma Moreno, confiaba hasta hace pocas semanas en que esta vuelta pudiera producirse desde mediados de mayo, un propósito al que tenido que renunciar. No obstante, los centros de enseñanza sí abrirán a partir del 18 de mayo para tareas administrativas. 

Por otro lado, Imbroda ha pedido que, ante la nueva Conferencia Sectorial de Educación que se celebrará el próximo 14 de mayo, las comunidades autónomas cuenten con algún borrador donde se detallen las directrices para el arranque del nuevo curso escolar, para el que la ministra de Educación, Isabel Celaá, ya ha planteado que las aulas cuenten sólo con 15 alumnos. 

Sobre el próximo curso

Según el consejero, "ahora hace falta prudencia para analizar la situación y no es momento de generar incertidumbre con tales anuncios, ya que todo depende de la evolución de la pandemia y de lo que decidan las autoridades sanitarias" . En todo caso, Imbroda ha asegurado que "Andalucía va a estar preparada para septiembre", y ha apuntado al plan de bioclimatización de las aulas en el que se continúa trabajando. 

Los colegios andaluces reabrirán, eso sí, para los alumnos en julio, con el fin de poner en marcha por segundo año consecutivo el plan de refuerzo estival, que tantas críticas generó en su primera edición y que en esta ocasión se amplía a Secundaria. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios