Plazas de profesorado

Andalucía ampliará en 3.264 profesores la plantilla docente

  • Una de las medidas de recuperación de derechos de los profesores es la reducción del horario lectivo a 18 horas semanales, que se traduce en un incremento de 2.339 plazas de profesorado en Educación Secundaria y 365 en Formación Profesional.

El portavoz de la Junta, Juan Carlos Blanco, durante la rueda de prensa.

El portavoz de la Junta, Juan Carlos Blanco, durante la rueda de prensa. / EP

El Consejo de Gobierno ha acordado este martes ampliar en 3.264 plazas el próximo curso la plantilla de personal docente de la Consejería de Educación para recuperar los derechos perdidos por este colectivo durante la crisis económica, ha informado el portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco.

Una de las medidas de recuperación de derechos es la reducción del horario lectivo a 18 horas semanales que se traduce en un incremento de 2.339 plazas de profesorado en Educación Secundaria y 365 en Formación Profesional, ha explicado Blanco en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno .

A ello se suman las 500 de nueva creación en Educación Primaria, que tendrá continuidad en los dos siguientes cursos hasta alcanzar 1.300 y se destinarán prioritariamente a reforzar la atención a la diversidad y al alumnado con necesidades educativas especiales.

De esta forma, Blanco ha destacado que la consolidación de la plantilla pública docente refuerza la línea de recuperación iniciada el pasado curso, en el que se crearon 2.676 plazas, y supone un crecimiento total de 5.940 en los dos últimos.

Estas dotación de plazas es independiente de la oferta de empleo público en Educación, que este año ha sido de 5.404 plazas para Enseñanza Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas, profesores de Artes Plásticas y Diseño, maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño y catedráticos de Música y Artes Escénicas, y cuyas pruebas ya se han realizado.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado reforzar con 397 puestos de personal funcionario y laboral en administración educativa, escuelas infantiles, comedores escolares, dependencia y atención social directa en centros de menores y de personas mayores.

Se trata de unos servicios públicos especialmente afectados por las dificultades de reposición de efectivos que la normativa estatal ha impuesto durante los últimos años.

Las plazas ya estaban incluidas en las relaciones de puestos de trabajo pero no dotadas en el presupuesto autonómico por vacantes sin cubrir.

De ellas, 259 corresponden a la Consejería de Educación y cubrirán las carencias detectadas en atención complementaria (33 de personal laboral) y en administración y servicios (226 de funcionarios).

Las primeras se destinan a las escuelas infantiles de titularidad de la Junta, los programas de apoyo al alumnado con necesidades específicas y el comedor escolar, servicio este último que ha aumentado su carga de trabajo en los últimos años con la implantación del Plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria.

Las plazas para administración reforzarán las plantillas de las delegaciones territoriales de Educación. El incremento de efectivos para dependencia y atención social se llevará a cabo mediante la dotación de 138 puestos en la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

De ellos, 106 son de personal funcionario para el Servicio de Protección de Menores y para el de Dependencia.

Los 32 puestos restantes son de personal laboral en centros de protección de menores y residencias de personas mayores, cuyos servicios de atención directa exigen el mantenimiento de turnos rotatorios de 24 horas durante todo el año.

En el caso de los primeros, la demanda de recursos humanos se determinada sobre todo por la llegada masiva de menores extranjeros no acompañados y por la previsión de un agravamiento del problema debido a las restricciones a la inmigración africana en países tradicionalmente receptores.

La medida se suma a la contratación urgente autorizada a principios de julio, con entidades especializadas, de 400 plazas de acogimiento inmediato autorizada a principios de mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios