Balance

Andalucía fue la comunidad que más procedimientos por corrupción acumuló en 2021

  • Los jueces andaluces abrieron juicio oral o procesaron por corrupción a 179 personas físicas y jurídicas en 2021 y concluyeron la investigación en 24 procedimientos

  • Más noticias en www.juzgadodeguardia.es

El mal uso del dinero público, detrás de los casos de corrupción

El mal uso del dinero público, detrás de los casos de corrupción / M. G.

Los juzgados españoles dictaron auto de apertura de juicio oral o de procesamiento contra 273 personas físicas y 71 personas jurídicas por delitos de corrupción en 2021, 83 más que en 2020. De todas las comunidades, Andalucía fue la que más procedimientos acumuló, hasta 24 en todo el pasado año 2021.

Según los datos facilitados este martes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), durante 2021 los jueces concluyeron en España 53 procedimientos por corrupción frente a los 56 registrados en 2020. En total, los órganos judiciales dictaron 65 sentencias en todo el país, dos menos que en el año anterior donde se firmaron 67 resoluciones.

Respecto a Andalucía, los tribunales concluyeron un total de 24 procedimientos por corrupción, en los que se dictó auto de apertura de juicio oral o de procesamiento contra 179 personas físicas y jurídicas, que fueron o serán llevadas a juicio por este tipo de delitos.

Esta comunidad autónoma fue la que más causas de corrupción hubo durante 2021, con 24 procedimientos del total de 53 que hubo en toda España. Así, mientras que en Andalucía hubo 24 causas y 179 personas procesadas, la siguiente Comunidad fue la valenciana, con 9 causas y 80 personas procesadas.

La información que se ofrece corresponde a la denominada corrupción pública, entendiendo que es ésta la que más altos índices de preocupación inspiran en la sociedad. De este modo, los procedimientos judiciales cuyos datos se reflejan en el repositorio tienen como sujetos activos a funcionarios públicos, gobernantes y políticos en el ejercicio de sus cargos, y como uno de los elementos del tipo la afectación de dinero público, abarcando así tanto la corrupción administrativa como la corrupción política. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios