Andalucía

Andalucía consolida su modelo de calidad con el reconocimiento internacional de la Isqua

  • La Agencia de Calidad Sanitaria andaluza es la segunda europea distinguida por la International Society for Quality in Health Care, una organización mundial de referencia.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha recibido este martes en Qatar el reconocimiento de la International Society for Quality in Health Care (Isqua), convirtiéndose en la segunda organziación europea en tener esta distinción

El modelo andaluz de calidad acaba de recibir un importante impulso a nivel internacional, gracias a la acreditación que la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha recibido de la Isqua, una de las organizaciones mundiales de referencia en materia de certificación de calidad. El reconocimiento se ha público en el congreso anual de Isqua, durante una sesión donde la directora adjunta de la organización, Triona Fortune, ha presentado todas las entidades acreditadas en el último año.

Esta acreditación certifica la labor de la Agencia de Calidad, entidad dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, según un modelo internacional específico para organizaciones que se dedican a la evaluación y la certificación de servicios de salud. Este modelo se basa en ocho estándares que hacen referencia a aspectos claves en la gestión de este tipo de entidades, tales como la dirección estratégica, la gestión del riesgo y el desarrollo de planes de mejora, la gestión de los recursos humanos y de la información, la selección y formación de los evaluadores, el modelo de evaluación y la relación con los clientes y, finalmente, la concesión de las certificaciones.

Este reconocimiento, que acredita la Agencia como entidad de certificación de servicios sanitarios a nivel internacional, la convierte en una de las tres organizaciones europeas que pueden contar con la triple certificación de Isqua, que ya había otorgado a la Agencia las acreditaciones de su programa de cualificación de evaluadores y de su programa de certificación de unidades de gestión clínica.

En España, la Agencia es la única organización con acreditación de su modelo organizacional por Isqua, mientras en el mundo solo pueden contar con la triple certificación de esta organización otrase seis entidades: Malaysian Society for Quality in Health (Malasia), The Australian Council on Health Care Standards (Australia), Health Care Accreditation Council (Jordania), Accreditation Canada (Canadá), Netherlands Institute for Accreditation in Healthcare (Holanda) y Danish Institute for Quality and Accreditation in Health Care (Dinamarca).

La Isqua, con sede en Dublín (Irlanda), es una institución privada formada por organizaciones de los cinco continentes que promueve la calidad en los sistemas sanitarios. Su reconocimiento consolida la trayectoria que la Agencia viene desarrollando a nivel internacional con la implantación de su modelo de calidad en países como Chile y Portugal, y que recientemente ha sido destacada en un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), donde se menciona la adopción del modelo andaluz de acreditación en el país luso como ejemplo de estrategia de calidad efectiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios