Andalucía

Andalucía, líder mundial en donación de órganos

  • Los trasplantes de órganos y tejidos aumentaron un 11% en en la región entre enero y julio de 2009 con respecto al mismo período del año anterior, mientras los trasplantes de donante vivo crecieron un 93%.

Se han realizado 426 trasplantes de órganos en los hospitales públicos andaluces durante los siete primeros meses del año, frente a los 382 del mismo período de 2008.

En el caso de los trasplantes de donante vivo, todos de riñón, se ha pasado de los 14 que se realizaron hasta julio de 2008 a los 27 realizados durante este año.

Entre enero y julio de este año ha habido 204 donaciones de diferentes órganos de pacientes vivos y fallecidos, lo que sitúa la tasa de donación de la comunidad andaluza en 37 donantes por millón de habitantes, por encima de la tasa media anual registrada en 2008 en España (34,2 donantes por millón de habitantes), en la Unión Europea (18) y en Estados Unidos (26).

Del total de donaciones que se produjeron en Andalucía, 177 fueron órganos procedentes de personas fallecidas y 27 de donante vivo, todas ellas de riñón.

Este incremento se debe, en opinión del coordinador del programa andaluz de donación y trasplantes de órganos, Manuel Alonso, a la "solidaridad" de los andaluces y al "buen trabajo" del equipo de trasplantes de los centros andaluces.

Según ha explicado Alonso en rueda de prensa, de los 426 trasplantes realizados hasta julio de este año, 241 fueron de riñón (27 de donante vivo y 8 infantiles),123 de hígado (8 infantiles), 28 de corazón (3 infantiles), 20 de pulmón y 14 de páncreas.

Además, más de 750 pacientes recibieron implantes de distintos tejidos como córneas, válvulas cardíacas o tejido óseo.

Por hospitales, el Reina Sofía de Córdoba y el Regional de Málaga llevaron a cabo 113 trasplantes respectivamente, el Virgen del Rocío de Sevilla trasplantó 111 órganos, el Virgen de las Nieves de Granada realizó 49 y el hospital Puerta del Mar de Cádiz practicó 40.

A pesar de estas cifras, el coordinador de trasplantes ha asegurado que Andalucía aún "no ha tocado techo" y que queda un "camino largo que recorrer" ya que la tasa de personas que se negaron a la donación en este período se situó en el 16% y la media de edad de los donantes fue de 56 años.

Este aumento en la edad de los donantes se debe a que han disminuido las donaciones a consecuencia de traumatismos cranoencefálicos por accidentes de tráfico y han aumentado los donantes cuya causa de muerte fue un accidente cerebral vascular, que suelen ser personas de mayor edad, ha indicado Alonso.

En cuanto a los pacientes que aún permanecen en lista de espera para ser trasplantados, eran 855 los enfermos que esperaban un trasplante en Andalucía a fecha 31 de julio, lo que pone de manifiesto la necesidad de incrementar la disponibilidad de órganos, para lo que Alonso ha aludido a los "trasplantes cruzados" como una posible solución.

El coordinador andaluz ha estimado que, antes de que finalice este año, podrían producirse uno o dos nuevos trasplantes cruzados en España, aunque esta práctica es una "iniciativa muy minoritaria todavía".

Por último, Alonso se ha referido a la intervención de trasplante de cara aprobada el pasado mes de junio en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y ha explicado que "se están ultimando los preparativos" de la intervención y que ésta se realizará "cuando sea posible", aunque se ha mostrado esperanzado de que sea antes de que finalice el año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios