Andalucía

Andalucía baja a 216 los niños ingresados por bronquiolitis, 34 de ellos en UCI

Andalucía baja a 216 los niños ingresados por bronquiolitis, 34 de ellos en UCI

Andalucía baja a 216 los niños ingresados por bronquiolitis, 34 de ellos en UCI

Andalucía baja el número de niños hospitalizados con bronquiolitis que se sitúa en 216 -frente a los 301 de este pasado lunes-, de los que 34 están ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI), dos menos que hace cuatro días. Así lo han indicado fuentes de la Consejería de Salud y Consumo, que han precisado que esto significa que en hospitalización convencional solo el 20% de las camas disponibleestán ocupadas por niños con bronquiolitis y en UCI este porcentaje sesitúa en el 17%.

Por provincia, Sevilla cuenta con 46 ingresados en camas convencionales y doce en UCI; Granada, 31 en planta y cuatro en UCI; Málaga, 23 en camas convencionales y ocho en UCI; Cádiz, 22 en convencionales y tres en UCI; Almería, 17 y dos en UCI; Córdoba, 15 en planta y uno en UCI; Jaén, otros 15 en camas convencionales y tres en UCI; y Huelva, 13 en planta y uno en UCI.

El viceconsejero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Guzmán, ha trasladado un mensaje de tranquilidad ante el virus respiratorio sincitial o bronquiolitis, que se manifiesta más en niños lactantes menores de un año, apuntando que "no es más grave que otros, sobre todo ni que antes". Guzmán ha indicado que "dentro de que pueda complicarse hasta el punto de necesitar una atención hospitalaria, no es una enfermedad como el Covid u otros virus que tienen una mortalidad significativa".

Así, ha asegurado que "la prevalencia del virus está aumentando" y ha recordado lo que ya dijo la consejera de Salud, Catalina García, de que "en las próximas dos semanas llegaremos al pico de incidencia y desde ese momento se espera que empiece a bajar poco a poco la hospitalización". Según ha explicado, en este caso se trata "de un virus que conocemos desde hace muchísimos años y que, como en otras víricas, son enfermedades que se autosolucionan por la fuerza inmunitaria que el cuerpo propone y las ayudas con tratamientos sintomáticos".

El viceconsejero ha señalado que la mayor prevalencia que está habiendo este año se produce tras llevar "tanto tiempo con estas barreras como mascarilla y sobre todo la higiene de manos, que es el arma más potente que tenemos para prevenir enfermedades infecciosas".

Ha indicado que durante los años "de pandemia fuerte, porque seguimos en pandemia" el Covid "desplazó al virus de la gripe y al virus respiratorio sincitial"; y ahora que "hemos vuelto a una vida normal, sin grupos burbujas en colegios, con convivencia social, este virus corre como la pólvora, igual que cualquier otro".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios