Andalucía

Andalucía pierde dinero para políticas de empleo por no gastar sus fondos de 2016

  • El Gobierno y la Junta se enzarzan por un reparto que lidera la región pese al recorte este año

Andalucía es la única comunidad autónoma que verá reducida la cantidad que cada año le otorga el Estado para políticas activas de empleo. La región recibirá casi 370 millones de euros y sigue siendo la primera en el reparto de fondos, pero pierde un 3%, que contrasta con el 5,14% de media que crecen las dotaciones del resto de comunidades.

La región pierde once millones de euros tras los acuerdos de la conferencia sectorial de empleo, pero lo hace por la escasa ejecución en determinadas materias. Concretamente, los índices de cumplimiento del año pasado en Andalucía se quedaron en un 0,35, cuando la media nacional estuvo en el 0,54. De haber llegado a la media, aseguran desde la Delegación del Gobierno de Andalucía, la comunidad habría recibido 31,6 millones de euros más que el pasado ejercicio.

Llama especialmente la atención el nivel de incumplimiento en materia de formación profesional para el empleo, que se quedó en un 0,025 frente a una media superior al 0,6. Por otra parte, es lógico este índice extraordinariamente reducido toda vez que los cursos de formación llevan cinco años paralizados en Andalucía, aunque se espera que se reactiven en este mismo año según la convocatoria de acciones formativas que la Junta puso en marcha a finales de 2016.

El secretario general de Empleo de la Administración autonómica, Julio Coca, alzó ayer la voz contra el reparto del ministerio que dirige Fátima Báñez. "Un año más y van seis", Andalucía sale perjudicada, aseguró el alto cargo de la Junta. Coca criticó que la región sea la única que pierde dinero pese a que su tasa de paro es la segunda mas alta del país y denunció un descenso de 368 millones de euros desde que, en 2011, Mariano Rajoy llegó al Gobierno.

La respuesta del PP y el propio Ejecutivo no se hizo esperar. La vicesecretaria de Bienestar de los populares andaluces, Ana Mestre, criticó la "teatralización" de la Junta con este asunto. A estas tesis se sumó el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, aseguró que el Ejecutivo autonómico "se hace la víctima cuando es la única culpable, al situarse como la comunidad con peor nivel de ejecución de estos fondos durante los últimos años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios