Andalucía

Andalucía reclama 420 millones de euros para la formación que el Gobierno usará para pagar el paro

  • El Ejecutivo central aprobó el martes un decreto que desvía el dinero de las políticas activas de empleo al pago de subsidios

Una imagen de recurso de personas en un curso de formación.

Una imagen de recurso de personas en un curso de formación. / D. S.

Nuevo frente de disputa entre la Junta y el Gobierno por la gestión del coronavirus. En este caso se trata de la cesión de fondos destinados a la formación para el empleo, que el Ejecutivo central dedicará a financiar subsidios de desempleo. Ante esta decisión, el la Junta acusa al Gobierno central de "arrebatar" a Andalucía 430 millones y de "poner en cuestión" la financiación de las políticas activas de empleo. 

La Consejería de Empleo, a través de un comunicado, aludió al decreto aprobado el martes por el Gobierno para que el dinero de la formación se destine a financiar subsidios de desempleo u otros programas de reinserción laboral ante el aumento del paro que está provocando ya la epidemia de SARS-CoV-2. Andalucía, apunta en el comunicado, no es la única región que reclama el pago de estos fondos, ya que entienden que hay "otras alternativas de información" que no afectan a las políticas activas de empleo.

"Justo en el día en que la Junta de Andalucía anuncia la reactivación después de muchos años de la Formación Profesional para el Empleo, el Gobierno de España aprueba una nueva medida recogida en el Real Decreto ley aprobado (ayer) por el Consejo de Ministros, que pone en cuestión la financiación de las políticas activas de empleo dificultando a Andalucía y al resto de las comunidades autónomas, su aplicación", denuncia en el comunicado.

Según la Junta, dicha medida supone arrebatar cerca de 2.400 millones de euros a todas las comunidades autónomas, de los que en torno a 430 millones de euros corresponden a Andalucía. Se trata de una modificación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado por la que el Gobierno, "rompiendo el consenso existente", permitirá que la cuota de Formación Profesional para el Empleo que pagan los trabajadores pueda destinarse durante el presente ejercicio a financiar cualquiera de las prestaciones y subsidios por desempleo, explica la nota.

La Consejería asegura que dicha medida, al igual que otras en el ámbito laboral, se ha tomado sin realizar ninguna consulta y "desoyendo" las propuestas de las comunidades autónomas. "Las decisiones del Ejecutivo nacional no han permitido ni siquiera tener en cuenta alternativas más ágiles y eficaces para hacer frente a la gravísima crisis económica a la que se enfrenta sociedad española", agrega.

Por todo ello, la Comunidad de Andalucía ha consensuado con otras comunidades autónomas trasladar su "contrariedad" ante esta decisión "unilateral" del Gobierno de España, que se ha concretado en una carta dirigida a la ministra de Trabajo, anticipándose así a la reunión vía telemática convocada para hoy con motivo de la celebración de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

En la carta, suscrita por otras comunidades autónomas, manifiestan a la ministra de Trabajo su "decepción y desacuerdo" ante esta medida, que se toma de manera "improvisada" y sin atender a propuestas que se han trasladado incluso por escrito. En opinión de la Junta de Andalucía, existen alternativas para financiar las nuevas medidas de protección diferentes a la utilizada por el Ejecutivo central (recursos del MEDE), sin eliminar la posibilidad de las comunidades autónomas de cumplir con su competencia de desarrollar políticas activas para mantener el empleo.

En este sentido considera un falso dilema tener que elegir entre el pago de prestaciones por desempleo y aplicar políticas activas de empleo porque existen mecanismos de financiación alternativos para desarrollar ambas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios