Fiestas de primavera

Andalucía recomienda las mascarillas en ferias y verbenas

Montaje de la Feria de Sevilla.

Montaje de la Feria de Sevilla. / José Ángel García

La Junta de Andalucía recomienda el uso de mascarillas cuando no se pueda mantener una distancia interpersonal durante la celebración de ferias, verbenas y romerías en la comunidad andaluza así como respetar el aforo de casetas u otros locales.

Estas medidas forman parte de una guía elaborada por la Consejería de Salud y Familias con medidas encaminadas a reducir las posibilidades de transmisión del Covid-19 durante la celebración de ferias, verbenas, romerías y otras actividades festivas populares o tradicionales que tendrán lugar en los próximos meses en Andalucía.

Guía para las fiestas populares

La guía, que ha sido conocida por el Consejo de Gobierno en su reunión semanal, incluye otras recomendaciones sobre otros aspectos de la salud para la población y entidades locales, a las que se pide su colaboración y compromiso en el cumplimiento de las mismas.

La publicación elaborada por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica aconseja, en líneas generales, no acudir a estos eventos en caso de ser positivo por Covid; si se está en aislamiento o si se presentan síntomas leves compatibles con la enfermedad.

La Junta propone seguir con las mascarillas si no se puede mantener la distancia adecuada -FFP2 en personas vulnerables o mayores de 60 años-, y el resto de medidas higiénico-sanitarias habituales, como el lavado frecuente de manos.

Además, se insta al aumento de la frecuencia del transporte público -donde la mascarilla es obligatoria según la normativa vigente- hacia las zonas de celebración de los eventos.

Consejos en Feria

Con respecto a las medidas de salud pública en las romerías incluidas en la guía, se recomienda utilizar agua con garantía de potabilidad y beberla con asiduidad; lavarse las manos con frecuencia; respetar al máximo la limpieza de los entornos naturales; y utilizar repelentes de insectos.

Igualmente, usar prendas y cremas protectoras para protegerse de los rayos solares; extremar la higiene personal y de los utensilios utilizados para la preparación de alimentos; y conservar los alimentos a las temperaturas adecuadas para cada caso.

De la misma forma se recomienda evitar la elaboración de comidas con huevo crudo o carne picada que no vaya a sufrir tratamiento térmico adecuado, así como elaborar las comidas con la menor antelación a su consumo sin guardar los restos.

Respecto a las ferias, verbenas y otras actividades festivas populares o tradicionales, se recomienda evitar que la disposición de las casetas y de las atracciones favorezca las aglomeraciones de personas en las calles del recinto ferial, así como respetar el aforo de casetas u otros locales.

La guía propone mantener una ventilación permanente adecuada de las mismas, preferentemente natural y cruzada.

Además, en dichos espacios, se recuerda la obligación de mantener el uso de la mascarilla, salvo que la naturaleza de la actividad realizada lo impida (ingestión de comida o bebidas), siempre que la normativa vigente así lo exija.

Respecto a las medidas de salud pública en estos eventos, la publicación solicita también dotar de un adecuado suministro de agua potable y conexión a red de saneamiento a las casetas y mantener una adecuada higiene del personal, equipos y utensilios usados en las elaboraciones de alimentos realizadas en las casetas.

Evitar la elaboración de alimentos con huevo crudo o carne picada que no vayan a sufrir un tratamiento térmico adecuado y elaborar los alimentos con el menor tiempo posible antes de su consumo o en su caso, conservarlos protegidos evitando contaminaciones cruzadas y a las temperaturas adecuadas, son otras de las medidas acordadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios