Andalucía

Andalucía regulará por ley una moratoria contra el 'fracking'

El Parlamento andaluz aprobó ayer tomar en consideración y tramitar una proposición de ley del PSOE-A para regular la utilización de la técnica de fractura hidráulica (fracking) en Andalucía, en la que se establece una moratoria de dos años, que podrá ser prorrogada, como medida preventiva.

La propuesta de ley socialista fue debatida conjuntamente con otra de IU, socio del Gobierno andaluz de coalición, que planteaba la prohibición total en Andalucía de las prospecciones y explotaciones de hidrocarburos no convencionales mediante fractura hidráulica.

El PP rechazó las dos, mientras los socialistas se abstuvieron en la iniciativa de IU, formación que optó por apoyar la del PSOE-A.

Al entender que puede tener efectos "potencialmente peligrosos", los socialistas quieren que Andalucía, al menos durante dos años, sea un territorio "libre de fracking" hasta que se garantice "con rigor" que no existen riesgos en la aplicación de esta técnica, según la diputada Josefa Vioque

La proposición de ley recoge que no se autorizará dicha técnica, ni la construcción de infraestructuras e instalaciones con este destino, en terrenos pertenecientes a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, terrenos de la Red Natura 2000, y en los suelos urbanos, urbanizables y no urbanizables sujetos a algún régimen de protección.

Frente a ambas propuestas, el diputado del PP-A, José Juan Gazquez,criticó la posición actual del PSOE sobre el fracking cuando ha estado "autorizando durante años" esta técnica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios