Separaciones matrimoniales

Andalucía es la segunda comunidad autónoma con mayor número de divorcios

  • Entre julio y septiembre se produjeron 4.159 divorcios y 201 separaciones

  • Valencia, Andalucía y Canarias son los territorios con más procesos de disoluciones matrimoniales

Andalucía es la segunda comunidad en número de disoluciones matrimoniales

Andalucía es la segunda comunidad en número de disoluciones matrimoniales / Erasmo Fenoy

Andalucía es la segunda Comunidad Autónoma donde se producen más disoluciones matrimoniales, superada tan sólo por la Comunidad Valenciana. Entre julio y septiembre de este año se produjeron en Andalucía 4.159 divorcios y 201 separaciones, y se mantienen prácticamente en niveles similares con respecto al mismo periodo del año anterior. Según los datos recogidos por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que se publican hoy, las separaciones y divorcios, tanto consensuados como no consensuados, se ha reducido de media un 0,1 por ciento.

Las 2.154 demandas de divorcio consensuado registradas en el tercer trimestre de este año suponen un 2,5 por ciento más que las presentadas en el mismo trimestre de 2017 y las 2.005 demandas de divorcio no consensuado son un 0,4 por ciento menos que las de hace un año. Del mismo modo, las 124 separaciones consensuadas representan un 12,1 por ciento menos y las 77 separaciones no consensuadas, un 23 por ciento menos que las del tercer trimestre de 2017, ha informado este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Las demandas de nulidad presentadas en los tres meses analizados ascienden a 5, mientras que en el mismo periodo de 2017 fueron 9.

El informe pone en relación las demandas de disolución matrimonial del total del año con la población por territorios a 1 de enero de 2018. De este modo se puede ver que el mayor número de demandas de disolución por cada 10.000 habitantes se ha dado en la Comunidad Valenciana, con 5,7; seguida de Andalucía y Canarias, con 5,1; Islas Baleares, con 5; y Galicia, con 4,9. Todas estos territorios han superado la media nacional, que es de 4,7 disoluciones matrimoniales por cada 10.000 habitantes.

Por el contrario, las proporciones más bajas de disoluciones matrimoniales por habitante se han dado en País Vasco, con 3,4; Castilla y León, con 3,7; y Aragón y La Rioja, con 3,8.

Procedimientos de modificación de medidas

A diferencia de lo ocurrido con las demandas de disolución, todas las demandas de modificación de medidas, tanto matrimoniales como no matrimoniales, especialmente las consensuadas, han mostrado incrementos interanuales significativos respecto al mismo período del año 2017.

Las demandas de modificación de medidas consensuadas se han incrementado un 11,2 por ciento y las demandas de modificación de medidas no consensuadas, un 11,7 por ciento respecto al mismo trimestre de 2017.

Las modificaciones de medidas de guarda, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales consensuadas se han incrementado un 38,2 por ciento mientras que las no consensuadas han tenido incrementos interanuales del 9,8 por ciento.

Se adjuntan los datos estadísticos, por TSJ, provincia y partido judicial, a los que también se puede acceder desde la página web:

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios