Sequía

Andalucía solicita una mesa nacional de la sequía que aporte medidas al campo

La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo.

La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo. / Europa Press

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha participado este lunes en el Consejo Consultivo de Política Agraria para Asuntos Comunitarios, en el que ha solicitado la constitución de una "mesa nacional de la sequía" para fijar medidas de apoyo al sector agrario, de "vital para Andalucía" ya que "la situación es muy preocupante".

La consejera ha pedido ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación "soluciones y medidas de apoyo para nuestros agricultores en forma de ayudas, exenciones fiscales o préstamos bonificados", con el objetivo de "reducir los efectos de la sequía sobre la rentabilidad de las explotaciones", según ha indicado la Junta en una nota.

Según los datos de la Consejería, se ha producido una reducción del 47% de la pluviometría con respecto al año anterior. "Esta problemática está provocando ya la reducción de producciones", han afirmado desde la Junta, sentido en el que Crespo ha alertado de que "de no mejorar la situación y llover en las próximas dos semanas, la caída de los rendimientos va a oscilar entre un 40% y un 60% en el cereal, viéndose afectado también el olivar".

Por otra parte, Crespo ha solicitado al Ministerio que las comunidades autónomas "tengamos cogobernanza y mayor información acerca del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica -Perte- Agroalimentario". Para la consejera, esta acción "iría en beneficio de las empresas agroalimentarias de Andalucía".

Cítricos y Vacuno

Otro asunto abordado por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en el marco del Consejo Consultivo de Política Agraria para Asuntos Comunitarios ha sido el de la crisis de precios que sufren en la actualidad el sector de los cítricos y el de la ganadería de vacuno.

Crespo ha mostrado su "preocupación por las cotizaciones de los cítricos" y ha solicitado que el Ministerio ponga sobre la mesa mecanismos de gestión de crisis, como la transformación de naranja para zumo y su destino a organizaciones caritativas.

"Es especialmente complicada, dentro del sector citrícola, la situación de la naranja, que no pasa de 14 céntimos de euro el kilo en origen. Esta cifra es la mitad de la media registrada en el año anterior y no permite a los productores cubrir costes de producción", ha señalado la Junta.

La titular andaluza de Agricultura ha incidido en que, además, "en estos momentos de la campaña, la situación se ve agravada por el solapamiento de las importaciones procedentes de terceros países, especialmente de Egipto, Argelia y Turquía". Con ello, ha pedido además el estudio de ulteriores medidas como la contratación entre productor, industria y distribución "para ajustar anualmente la oferta de naranja en fresco". Asimismo, la consejera ha demandado medidas fiscales en las cotizaciones de la Seguridad Social, así como mayor promoción.

En cuanto al tratamiento en frío en cítricos, Andalucía valora la decisión acordada para su aplicación obligatoria para las importaciones de naranja procedente de países con problemas de 'falsa polilla'. La consejera ha solicitado que se continúe trabajando para que este tratamiento se realice de forma generalizada a todos los cítricos procedentes de todos los terceros países.

La consejera también ha pedido al Ministerio tener en cuenta las "dificultades que está atravesando el vacuno", a la par que le ha solicitado "plantear y poner sobre la mesa soluciones a la situación que está sufriendo este sector en particular y nuestro campo, en general".

PAC y costes de producción

Por otra parte, la Consejería de Agricultura ha incidido en la necesidad de que las nuevas exigencias ambientales y sociales del Pacto Verde con la Política Agraria Común (PAC) vayan acompañadas de un aumento presupuestario que compense a los productores.

Para Crespo, "la coherencia entre el pacto verde, la PAC y la política comercial es indispensable para el mantenimiento de la rentabilidad de las explotaciones agrarias y su competitividad en el mercado mundial". Además, ha recalcado la necesidad de que "los productores de terceros países tengan las mismas exigencias establecidas para los europeos", en referencia a las cláusulas espejo que ha solicitado.

Respecto a los 'ecoesquemas' de la PAC, la Consejería ha mantenido que la mejor forma de hacer más sostenibles las áreas productivas del sistema agroalimentario andaluz es "hacerlas coincidir para fomentar mejor el cambio hacia una mayor sostenibilidad".

En relación a los costes de producción, la consejera ha señalado que la situación es "grave", con "una inflación que supera el 6,5%, con la subida de insumos tan necesarios como los relativos a la energía, el gasóleo, los fertilizantes, fitosanitarios, plásticos, piensos y semillas, a lo que hay que sumar el aumento ahora del salario mínimo interprofesional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios