Infancia

Andalucía tutela a un tercio de los niños extranjeros no acompañados

  • Save the Children alerta del riesgo de colapso que sufre el sistema de acogida de menores y reconoce la existencia de fugas

Si la mayoría de los inmigrantes que llegan a España desembarcan en Andalucía, la lógica dice que los menores extranjeros no acompañados que llegan al país también pasan por el sur. El Ministerio del Interior refrenda esta idea unos datos que revelan que la región es la que soporta una mayor presión migratoria y tutela a la mayoría de los niños y adolescentes que buscan escapar de la pobreza y los conflictos de sus países de origen. El 34,4% de los menores extranjeros tutelados por el Estado están a cargo de la Administración andaluza.

A fecha de 31 de diciembre de 2017, 2.209 de estos niños y jóvenes vivían en alguno de los recursos habitacionales de la Junta. Es un 59% más que en la misma fecha del año pasado. En el último lustro, Andalucía siempre ha liderado esta clasificación entre las regiones españolas, pero resulta llamativo que el año pasado el número de menores tutelados en la región duplicó a los atendidos en Murcia (14,3%). Más lejos quedaron los servicios catalán (12,5%) vasco (10,8%), madrileño (7,4%) y valenciano (4,6%).

Sin embargo, por los servicios públicos de acogida de menores de Andalucía pasaron casi el doble de menores. Según los datos del departamento que dirige María José Sánchez Rubio, 4.179 niños y adolescentes pasaron por las instalaciones de la Junta, algunas de las cuales tuvieron que ser contratadas de urgencia ante la avalancha que se produjo, sobre todo, entre junio y octubre. Ante esta situación, la ONG Save the Children, en su informe sobre la situación de los menores extranjeros no acompañados en el país, alerta sobre el "riesgo de colapso de los centros de protección" de la Administración autonómica. Esta denuncia ya la realizó recientemente el Defensor del Menor, Jesús Maeztu, en su informe anual de 2017.

A nivel estatal, el documento de Save the Children señala que el 14% de los inmigrantes que llegaron a España durante el pasado ejercicio son menores. En su mayoría, proceden del Magreb, sobre todo de Marruecos, y también de Argelia. Sin embargo, no todos los niños y menores interceptados en España quieren quedarse en la comunidad a la que llegan, ya sea porque prefieren acudir a región del país o a otro país de la Unión Europea donde tengan familiares. Por ese motivo, la ONG llama la atención sobre el número de menores que abandonan el sistema de protección de forma voluntaria. En 2016 fueron 825 los menores que se fugaron de los centros públicos, el 40% (331) de Andalucía.

Save the Children pone el foco en el riesgo que corren los menores fugados de convertirse en víctimas de redes de trata de seres humanos. Este problema es mucho más recurrente entre las niñas, que, por contra, son minoría en los centros de acogida. No hay datos de 2017, pero en 2016 fueron seis los casos documentados de niñas y jóvenes extranjeras víctimas de explotación sexual. Hay que sumar cuatro menores que fueron obligadas a casarse. En estos casos, la ONG alerta del especial riesgo que sufren las niñas de Ruanda y Camerún.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios