Andalucía

Andalucía se venderá como el mejor regalo navideño

  • La promoción tendrá a España o Gran Bretaña como mercados prioritarios · Turismo está "satisfecho" con las acciones en centros comerciales y estudia repetir en Alemania

El puente de la Constitución y la Navidad pueden ser una buena piedra de toque para finalizar el año con buenos datos turísticos en la comunidad. La Junta de Andalucía lo va a intentar y el consejero de Turismo, Luciano Alonso, anunció ayer que su departamento hará una campaña específica para atraer más viajeros a la región en diciembre. La presentación oficial de la promoción se hará el próximo mes si bien Alonso adelantó ayer que se actuará de forma prioritaria en el mercado nacional, una zona "que hay que trabajar mucho y la vamos a exprimir", y en otros países y zonas "que la pasada Navidad nos dieron un buen resultado, porque parte del turismo internacional empezó a recuperarse en esa fecha". "Vamos a bucear en esos datos del año pasado para intensificar la campaña en esa dirección", apuntó.

El consejero indicó que esta promoción se llamará Andalucía es el mejor regalo para Navidad y se hará por segmentos, haciendo especial mención a la cultura, la gastronomía, el ocio o la naturaleza. Gran Bretaña tendrá un lugar preferente en esta iniciativa navideña ya que, según Alonso, "el mercado británico tiene la capacidad de llevar 35.000 personas a la semana en 205 vuelos a Andalucía y lo vamos a intensificar". En cualquier caso, se van a desarrollar esas acciones de marketing en "aquellos países que tengan una buena conexión con Andalucía". Alonso cree que diciembre puede ser un mes exitoso ya que "todos los puentes han ido bien a lo largo del año y es verdad que al turista del siglo XXI le encantan esas estancias cortas que le permiten viajar con más frecuencia".

La World Travel Market de Londres finaliza hoy y también las distintas acciones que la Junta ha llevado a cabo en cuatro grandes centros comerciales en Londres, Dublín, Birmingham y Liverpool. Precisamente ayer, Alonso presentó la actividad en el centro Metquarter de la ciudad de los Beatles, una localidad que fue capital europea de la cultura en 2008, que tiene 21 vuelos semanales con la comunidad autónoma y la capacidad de llevar a 3.500 turistas de lunes a domingo a la región. El consejero señaló que "ha sido un recorrido intenso buscando nuevos horizontes" e indicó que, hasta ayer, habían solicitado información en esos cuatro espacios comerciales 850.000 personas, siendo los establecimientos de Londres y Birmingham los más activos. "Estamos muy satisfechos", explicó a falta de contabilizar los datos de todo el día de ayer y de hoy jueves, por lo que se podría superar el millón de visitas en apenas una semana.

La fórmula de asistir a varias ciudades con motivo de la WTM ha convencido a los máximos responsables del turismo andaluz y ya plantean hacer acciones parecidas en Alemania en marzo con motivo de la ITB. "Hay que aprovechar las grandes ferias internacionales porque hay un estado de ánimo. En Alemania vamos a hacer acciones directas, vamos a analizar con más profundidad ese mercado y hacer cosas en torno a la ITB. No nos vamos a rendir en ese mercado por lo que intentaremos no quedarnos solo en Berlín e ir a otras ciudades", dijo Alonso. Cabe señalar que, además de los actos promocionales dirigidos exclusivamente al público general, se han mantenido reuniones con touroperadores de esas ciudades y eso es algo que han agradecido los representantes de las agencias de viaje.

A lo largo de esta semana, la consejería ha explicado personalmente a esos profesionales la diversificación de la oferta andaluza, la creación de la nueva comunidad turística y el Andalucía Lab. Los touroperadores, en un principio, mostraron cierto rechazo al portal web al pensar que les iba a suponer un coste o que les puede restar clientela. Sin embargo, según Alonso, "hemos visto el deseo de todos de participar activamente en un tema que consideran tan importante como nosotros en un momento de dificultad económica".

La WTM ha terminado y es el momento de hacer balance y mirar al futuro. El consejero destacó ayer que "nos hemos marcado tres prioridades claras". La primera es "la recuperación de aquellos países que son santo y seña de nuestro turismo como Gran Bretaña e Irlanda", dos países en los que la crisis económica ha hecho y está haciendo estragos y en los que ha habido descensos del 8 y el 20% de turistas en el presente año a Andalucía si bien todos los expertos confían en que se empiece a recuperar el próximo verano. La segunda será intensificar la promoción en Alemania, un mercado tradicional que se ha visto relegado por Francia este ejercicio pese a que su economía ya está creciendo a un ritmo superior al 3%. La tercera será actuar en otros países. Alonso señaló que la próxima semana tendrá encuentros en Portugal con Sierra Nevada como oferta destacada; mientras que se mimarán más otros destinos que este año están funcionando muy bien en la región como el francés, el italiano, los Países Bajos o los países nórdicos. También se mirará hacia los países del Este, que sumarán un millón de nuevas pernoctaciones en la región el próximo año gracias a un acuerdo alcanzado con el touroperador Sehrs. "Los países del Este tienen que empezar a jugar, queda mucho por hacer pero nos encontramos con un touroperador confiado", afirmó.

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