Andalucía

Ángel Rodríguez de la Borbolla alega que perdió su patrimonio y está en la ruina

  • "¿Es usted el Urdangarín andaluz?", "¿se siente traicionado?", le pregunta IU.

En la ruina. "He arriesgado todo mi patrimonio y lo he perdido". Así terminó Ángel Rodríguez de la Borbolla, alcalde de Cazalla desde 1983 a 2003, su intervención ante la comisión de los ERE, un parlamento breve en la que no contestó a las preguntas al encontrarse imputado por la juez Alaya debido a una denuncia de la propia Junta de Andalucía. Empresas de las que el socialista Rodríguez de la Borbolla fue socio o administrador único recibieron 9,009 millones de euros, todas ellas situadas en la comarca de la Sierra Norte de Sevilla, la zona de Andalucía que concentró la mayor parte de las ayudas sociolaborales a compañías de la partida 31L, objeto de la comisión de investigación. Rodríguez de la Borbolla es hermano de quien fuese el presidente de la Junta hasta 1990.

El 17 de julio de 2001, el consejero de Empleo José Antonio Viera, relacionado con la Sierra Norte, y su viceconsejero Antonio Fernández firmaron un convenio marco -éste último como presidente del IFA- para ayudar a trabajadores afectados por ERE y a empresas en crisis. Sólo un día después, el 18 de julio, Corchos de Cazalla, de la que era partícipe Rodríguez de la Borbolla, ya obtuvo 1,2 millones de euros, y una firma asociada más, Cortansa, fue subvencionada con otros 1,2 millones de euros el 20 de julio. "¿Cómo es posible que un día después, en un solo día, se presentase la solicitud y se concediese la ayuda?", interrogó la parlamentaria Alba Doblas, de IU, pero no obtuvo ninguna respuesta. Lo único que la comisión logró obtener del citado es que las empresas no eran suyas, que metió capital en ellas y que, posteriormente, lo perdió. ¿Es usted el Urdangarín andaluz?", inquirió Doblas.

El parlamentario popular Rafael Salas quiso, sin embargo, arrancarle a Rodríguez de la Borbolla por qué la Junta de Andalucía le denunció a él, como supuesto miembro de una trama de empresas cazasubvenciones, el pasado 15 de noviembre y por qué el PSOE no ha admitido en la comisión a otros empresarios y políticos relacionados con la Sierra Norte. Tanto Doblas como Salas coincidieron en su pregunta: "¿Se siente usted traicionado?". No hubo respuesta, pero sí gestos de dudas .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios