Andalucía

Aplauso de los partidos a las nuevas medidas anunciadas por el presidente

Los de un lado, los de otro y los de más allá, todos los partidos políticos de la Cámara andaluza celebran la idea de publicar las declaraciones de la renta de los parlamentarios y escenifican con alardes la transparencia que dicen ejercer en sus filas. Así, Mario Jiménez, vicesecretario general del PSOE-A, calificó ayer de "muy acertada" y "muy bien encaminada" para clarificar el destino de los recursos públicos la propuesta del presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, de presentar y publicitar las declaraciones de IRPF y de patrimonio por parte de los diputados, así como de las de bienes, intereses y actividades. Concretamente, estas últimas son, en estos momentos, públicas en la página web de la Cámara. "Es muy atinada y acertada en términos de transparencia", subrayó Jiménez sobre una iniciativa que, además, plantea un "mínimo" de actividad parlamentaria en los meses de enero y julio, tradicionalmente meses inhábiles.

El PP andaluz, en palabras de la portavoz de Empleo, Teresa Ruiz Sillero, aseguró que "todos" sus diputados "declaran lo que ganan" y presumió de trasparencia porque todos estos datos "se publicaron en la web del partido", mientras que en el PSOE e IU "no hicieron lo mismo", una afirmación que trata de contrarrestar la acusación del cobro de supuestos sobresueldos por parte de algunos miembros del PP andaluz.

Por su parte, el vicepresidente del Parlamento andaluz y diputado de IU, Ignacio García, aspiró a a que ningún grupo "se eche atrás" en lo que se refiere a la publicación de las declaraciones del IRPF y de patrimonio, después de que los tres portavoces se mostrarán ayer dispuestos a abordar esta cuestión. "Esperamos que lo que se dice con la boca pequeña se cumpla con la boca grande", manifestó para bromear después que "tan transparentes" son desde su partido que algún diputado ha publicado su declaración de la Renta con la cuenta bancaria incluida, en alusión a Diego Valderas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios