Andalucía

Archivan la causa judicial de los montañeros muertos en la cordillera del Atlas

  • Dos espeleólogos de Granada y Cádiz murieron en el accidente

  • La familia de uno de ellos denunció fallos en el rescate

Comentarios 1

La causa judicial que se seguía por el caso del espeleólogo granadino José Antonio Martínez Jiménez, que murió en abril de 2015 en la cordillera del Atlas de Marruecos junto a otro compañero de expedición, ha sido finalmente archivada, después de que no haya prosperado el recurso que la familia presentó en su momento ante la Audiencia Provincial de Granada ni la queja formulada ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Los hechos se remontan a abril de 2015 cuando un grupo de tres espeleólogos experimentados se trasladó a una zona montañosa del Atlas de Marruecos y sufrió un accidente que le costó la vida a dos de ellos. José Antonio Martínez, un policía nacional de 41 años granadino y destinado en Almería y el abogado gaditano Gustavo Virués murieron antes de ser rescatados de un acantilado en el que quedaron atrapados.

El despacho que representa a la familia de la viuda de Martínez detalló, a través de un portavoz, que la causa fue archivada por el juzgado instructor, decisión que fue recurrida ante la Audiencia Provincial de Granada, y que finalmente también rechazó el recurso. La causa motivó asimismo una queja ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que fue desestimada, y frente a la que se presentó entonces un recurso de alzada, igualmente desestimado, ha indicado el despacho de abogados. La denuncia inicial fue presentada en mayo de 2015 ante el Juzgado de Instrucción 7 de Granada por ser quien recibió el cuerpo una vez que fue repatriado y que sólo ordenó practicar una nueva autopsia del cadáver.

Este juzgado traspasó la causa al número 2, ante el que se había denunciado la desaparición del montañero por lo que tenía un conocimiento previo del asunto, que pidió archivarla en un pronunciamiento que recurrieron tanto la representación de la viuda como la Fiscalía.

La viuda de Martínez solicitó la investigación judicial para clarificar las circunstancias de la muerte del espeleólogo, que estuvo rodeada de críticas por la falta de efectividad en su rescate.

Según la autopsia practicada en el Instituto de Medicina Legal de Granada, el agente murió ahogado y no por las lesiones que sufrió en la caída, como defendió el informe marroquí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios