Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

Arellano quiere eliminar trabas burocráticas en la investigación

  • El consejero considera que justificar los fondos públicos que se gastan en ciencia es muy complejo

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, abogó por "un pacto de Estado" que acabe con el "infierno" burocrático que, en su opinión, sufren los investigadores españoles para acreditar los fondos públicos que gestionan.

Según el ex rector de la Universidad de Sevilla, la situación "no es un problema de Andalucía o de España; es un problema de Europa; tenemos que pensar sobre los problemas burocráticos que rodean a la investigación; los fondos Feder se concibieron para construir infraestructuras básicas, como carreteras, y no es lo mismo certificar una carretera que un proyecto de investigación", explicó. El consejero manifestó que en Andalucía hay unos 200 millones de euros pendientes de justificar en proyectos de investigación y lamentó el "atasco administrativo" originado.

El Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi) 2020, recientemente aprobado, estudia delegar en las universidades la verificación autonómica de estos fondos para ahorrar algunos pasos. El Paidi 2020 quiere eliminar la burocracia de planes anteriores y, una vez superados "los estragos" de la crisis, alinearse con el nuevo marco de los fondos Feder, más de la mitad de los cuales se han de invertir en innovación, y reforzar la apuesta de la Junta por la internacionalización de la economía y la creación de empleo, según Ramírez de Arellano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios