Andalucía

Arenas ofrece a Chaves un "gran pacto" por el empleo y un decálogo contra la crisis

  • El PP propone, entre otras, medidas urgentes de liquidez para las familias y las pymes; "desatascar" el urbanismo y una puesta en práctica de un "auténtico" Plan de Políticas Activas de Empleo

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha ofrecido hoy al presidente de la Junta, Manuel Chaves, un "gran pacto por el empleo" en Andalucía que permita la apertura de los pactos de concertación social a la oposición y a las corporaciones locales, y la aplicación de un decálogo de medidas contra la crisis.

En su intervención en el pleno extraordinario para debatir sobre la crisis económica, Arenas ha señalado que si el Gobierno andaluz quiere que el PP "arrime el hombro", su oferta es alcanzar un pacto para que, además de Gobierno y los agentes sociales, la concertación cuente con la oposición, los ayuntamientos y las diputaciones.

"Le hablo de algo parecido a los Pactos de la Moncloa. Este pacto no lo hacemos por usted ni por el PSOE, a los que queremos sustituir. Lo hacemos por todos los andaluces", ha subrayado Arenas, quien ha propuesto también al presidente de la Junta un decálogo de medidas para luchar contra la crisis económica.

Tras anunciar que el PP registrará estas medidas en el Parlamento como propuestas de resolución aunque no se vayan a votar, el líder del PP ha destacado que las primeras propuestas del decálogo son alcanzar un acuerdo con los agentes sociales para atender a las familias sin ingresos y la reforma de la administración pública.

Un plan de austeridad para la Junta, los ayuntamientos y las diputaciones para que "den ejemplo" a las pequeñas empresas; una reforma fiscal "profunda y de verdad" que suprima el impuesto de sucesiones y donaciones; y la reforma de la educación, son otras de las medidas recogidas en el decálogo.

De la misma forma, el PP propone medidas urgentes de liquidez para las familias y las pymes -y para ello plantea la renuncia de la Junta a las subastas de excedentes de liquidez-; "desatascar" el urbanismo; la puesta en práctica de un "auténtico" Plan de Políticas Activas de Empleo; afrontar la racionalización del sector público; así como resolver la financiación local.

Javier Arenas ha respondido a las alusiones de Chaves asegurando que PP "arrima el hombro y tira del carro", y ha dicho que confía en que este debate no sea "un trámite" porque la situación en la comunidad andaluza es "tan grave" que al Gobierno andaluz no le vale continuar con "la desidia y la propagando".

El líder del PP, que ha advertido de que su partido estará detrás del Gobierno andaluz cuando ponga en macha "soluciones" que vayan "por el buen camino y afrontando reformas en beneficio de los andaluces", ha añadido que estará en contra "siempre que insista en seguir mintiendo" a los andaluces.

Tras mostrar su alegría por que el presidente de la Junta "hable por fin" en el Parlamento, le ha recordado que lo primero que se le debe pedir a un Gobierno en estos momentos de crisis económica es "generar confianza", y para ello, es importante "decir la verdad, proponer soluciones eficaces y asumir sus responsabilidades sin trasladar las culpas a la oposición".

Javier Arenas ha denunciado que en el pleno de hoy no se puedan votar las propuestas de resolución de los grupos, una situación de la que ha culpado al presidente de la Junta, quien, según el líder del PP, no quiere que la opinión pública "conozca proyecto alternativo" con el que cuenta su formación política.

"La crisis es hoy una auténtica emergencia social pero es también la historia de un gran engaño, y es demostrable que han mentido fuera y dentro del Parlamento", ha denunciado Arenas, quien utilizó los datos de una encuesta reciente que afirma que el 56 por ciento de los andaluces cree que el PSOE ocultó la crisis para ganar.

Ha dicho que Chaves, hasta que reconoció la existencia de la crisis económica, utilizó numerosos eufemismos para definirla, y ha señalado que pese a la situación económica diseñó un gobierno basado en la "opulencia", al mismo tiempo que gestionó unos presupuestos del 2008 que fueron "una farsa" porque sufrió modificaciones en sus previsiones "hasta en seis veces".

"Y ahora, los presupuestos de 2009 los han tirado a la papelera", ha señalado Arenas, quien ha recordado las "mentiras" de la Junta en materia de creación de empleo, al tiempo que le ha censurado que las medidas que ha anunciado carecen de credibilidad, porque no son más que "anuncios tras anuncio" durante 25 años de gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios