Andalucía

Arenas acusa a Griñán de querer "tapar la verdad"

  • El líder popular cree que "la presión social" obligará a crear una comisión investigadora

El presidente del PP, Javier Arenas, insistió ayer en la necesidad investigar todo el caso derivado del escándalo del mercado central de abastos Mercasevilla por la vía política, en paralelo a las diligencias policiales y judiciales. El dirigente popular auguró, sin embargo, que el PSOE, con mayoría en el Parlamento andaluz, no tendrá más remedio que capitular ante la "presión social" y antes o después creará una comisión de investigación parlamentaria sobre las irregularidades en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) tramitados por el Gobierno andaluz.

Además, Arenas respondió con contundencia a unas declaraciones efectuadas unos minutos antes por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en las que calificaba a la oposición de "alborotar mucho" cuando se acerca una campaña electoral. "El problema de Andalucía no es la oposición sino los escándalos del Gobierno. El problema de Andalucía no es que alborote la búsqueda de la verdad, sino que lo que alborota es cuando permanentemente se quiere tapar la verdad".

Arenas se lamentó con un punto de ironía por el error de los que pronosticaban que Griñán anunciaría la esperada comisión investigadora en la reunión matutina del presidente autonómico con los miembros del grupo parlamentario socialista. "Lamentablemente no ha sido así y el señor Griñán ha venido a hablar del olivar y de la dehesa, temas que son muy importantes, pero que no sé si hoy son los prioritarios en el trabajo del Parlamento y en la preocupación de los andaluces", atacó el líder de los populares, para asegurar posteriormente que le preocupaba "muy especialmente" que estén sometido a interrogante "prácticamente todos los fondos que se dedican al empleo en Andalucía".

El presidente del PP no quiso aludir ni actual consejero de Empleo, Manuel Recio, ni anteriores consejeros como Antonio Fernández o José Antonio Viera, para volcar todos sus ataques sobre el presidente andaluz. "Griñán hoy [por ayer] ha vuelto a eludir su responsabilidad y ha anunciado que el lunes se reúne con el ministro de Trabajo. Yo le digo que aproveche dicha reunión para ofrecer a los andaluces una versión real de lo que ha pasado desde el principio con los ERE porque no hay nadie que conozca mejor desde el principio lo que ha pasado que él", apuntó Arenas.

Además, el líder popular insistió en la "obligación legal", tal y como recoge el Reglamento de la Cámara andaluza, de entregar "inmediatamente" en el Parlamento los informes de la Intervención General de Hacienda 2005, 2006 y 2007, solicitados por el grupo parlamentario del PP. "Griñán tiene la obligación de entregar las investigaciones que su gobierno haya hecho, no sólo a la jueza sino también al Parlamento. Lo que no puede hacer es taparse para eludir el control parlamentario en la investigación judicial", señaló. De no entregar la documentación requerida, Arenas advirtió de que su formación ya estudia emprender acciones legales.

La Fiscalía Anticorrupción también estuvo ayer en el punto de mira del batallón de críticas que Arenas tenía preparado sobre las irregularidades en los ERE en el día de estreno de sesiones parlamentarias y se preguntó por su presunto poco interés en el caso. "Me parece muy bien que en este proceso no haya habido cámaras de televisión, ni fotos, ni shows mediáticos, pero lo que no me parece tan bien es que en otros casos sí que lo haya", indicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios