Andalucía

Arenas apunta a "una estrategia antiandaluza" en la nueva financiación

  • El líder popular afirma que la trama "será realidad" si la comunidad no es la que más dinero reciba con el nuevo modelo

A las puertas de que el nuevo modelo de financiación autonómica sea una realidad, el presidente del PP-A, Javier Arenas, afirmó ayer que cree que "se está urdiendo una estrategia antiandaluza" en relación a este aspecto y que "será una realidad en el caso de que Andalucía no sea la comunidad autónoma que más gane", con el nuevo sistema. El líder de los populares andaluces le reprochó al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que no se haya "reunido todavía para hablar de financiación" y habló del "completo fracaso" que supondría que Andalucía "con ocho millones de habitantes y un millón de parados" no sea la que salga más beneficiada. En la entrevista que concede el presidente de la Junta a este periódico, en páginas anteriores, Griñán expone su preferencia por ser el último en hablar con su antecesor en la Junta y actual vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, para abordar este tema. El jefe del Ejecutivo andaluz opta por saber "la idea que tienen todos".

Arenas hizo también referencia a la financiación local y explicó que a pesar de que los ayuntamientos son los que están más cerca de los ciudadanos, en la actualidad se encuentran "prácticamente en la quiebra" y recordó que en Andalucía desde 1990 "se prometió un pacto para darles competencias y una financiación a los ayuntamientos que nunca llegó". Además, reclamó una renovación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ya que, a su juicio, "los intereses reales de las corporaciones locales no están representados" en dicha federación.

Un día después de la previsión de Cajasol, que apunta un 30% de paro en la comunidad para este año, Javier Arenas aseguró que de producirse esas cifras se daría una situación de "emergencia social". Por esta razón hizo un llamamiento al Gobierno andaluz para que los datos el desempleo ofrecidos por los servicios públicos de empleo en la comunidad "no se utilicen de manera triunfalista". En su opinión, así ha ocurrido con las últimas cifras de paro de abril, que, según ha dicho, continúan siendo "graves y preocupantes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios