Política

Arenas asegura que los datos del paro describen "un escenario de crisis"

  • La situación económica andaluza ha provocado, según el líder del PP andaluz, de visita en Córdoba, que "ningún empresario toma la decisión de invertir porque se ha producido una crisis de confianza importante".

El presidente regional del PP, Javier Arenas, ha asegurado hoy que los datos económicos, como la Encuesta de Población Activa (EPA), la subida de las hipotecas o el IPC por encima del 4 por ciento, confirman que "nos encontramos ante un escenario de crisis". Arenas, que ha visitado hoy el Parque Joyero de Córdoba, ha indicado a los periodistas que los datos de la EPA hechos públicos hoy y que recoge un aumento de 85.500 desempleados, junto con otros indicadores económicos, implican una crisis económica y no "cierta desaceleración" como ha indicado el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

Ante esta situación, hacen falta "urgentemente" un paquete de medidas económica, que pasan, entre otras cuestiones por racionalizar el gasto público, reducir el gasto corriente de la Administración, reordenar el sector público, bajar los impuestos, eliminar burocracia, y darle luz y taquígrafos a las redes de distribución. La situación económica andaluza ha provocado, según Arenas, que "ningún empresario toma la decisión de invertir porque se ha producido una crisis de confianza importante".

De cara a las próximas elecciones andaluzas, el también candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía ha manifestado su interés en ganar los comicios para que la comunidad autónoma "tenga pleno empleo en el futuro, para que haya miles de nuevos empresarios creadores de empleo". Ha asegurado que "queremos ganar, sobre todo, para eliminar burocracia en nuestra tierra, eliminar los impuestos en nuestra comunidad autónoma, y para multiplicar la vocación emprendedora en Andalucía".

Respecto a la política fiscal, Arenas ha propuesto una rebaja en los impuestos para conseguir que Andalucía se convierta en "la comunidad autónoma en que menos impuestos se paguen", con una política que tiene como punto de referencia a las familias numerosas, los jóvenes o los inversores, además de "un tratamiento especial para las personas con discapacidad" y que parte de la supresión del impuesto de Sucesiones y de Donaciones.

Entre las propuestas fiscales de los populares andaluces se encuentra la deducción por nacimiento o adopción por cada hijo de 600 euros, si se trata del primer hijo, 750 por el segundo y novecientos por el tercero o sucesivos.

Además Javier Arenas propone la supresión del Impuesto sobre Sucesiones o Donaciones en las herencias de padres a hijos, al tiempo que reducirá los impuestos a las familias numerosas y los que facilitan el acceso a la vivienda. En este caso, los jóvenes menores de 40 años podrán deducir un 6 por ciento de las cantidades pagadas por adquisición o rehabilitación de su vivienda habitual, mientras que los jóvenes, discapacitados y familias numerosas podrán deducirse el 20 por ciento de las cantidades satisfechas por alquiler, con un máximo de 840 euros.

Las propuestas fiscales de los populares también pasan por bajar los impuestos de los mayores de 65 años, mediante deducciones en el IRPF para los contribuyentes de las cantidades satisfechas como consecuencia de la prescripción de tratamiento médico, tales como ortopedia, implantación de audífonos y tratamiento bucodental no cubierto por el SAS, con el límite de 600 euros anuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios