Andalucía

Arenas abre el frente del municipalismo para reivindicar la financiación local

  • El presidente del PP andaluz arremete contra el Gobierno y los socialistas porque han dejado "aparcada" la búsqueda de una solución para la "asfixia financiera" que padecen los ayuntamientos

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, pretende explotar el filón del desencanto municipal en la contienda política frente al PSOE, al que considera responsable, desde el Gobierno central y la Junta, de la grave situación económica que padecen las arcas consistoriales. El dirigente popular considera que ha llegado la hora de plantar cara, desde las alcaldías, a ambas administraciones, que en su opinión han dado la espalda a los ayuntamientos.

Así, el PP tiene previsto aglutinar a todos los ayuntamientos -"sean del color que sean", ha insistido Arenas en su llamamiento- en un frente municipalista que exija a Gobierno y Junta que no "dejen aparcada, como han hecho", la búsqueda de una solución para el problema de la "asfixia financiera" que padecen los ayuntamientos.

Arenas ha anunciado que el PP escenificará esa demanda municipal en un calendario de "grandes actos" en los que se reivindicará la necesidad de afrontar la definitiva financiación local. "Es una auténtica vergüenza que habiendo sido aprobadas resoluciones del Parlamento andaluz, Congreso de los Diputados y Senado diciendo que la negociación de la financiación local tenían que ser paralela a la de la financiación autonómica, el Gobierno haya decidido dejar a los ayuntamientos aparcados por la razón de que de ellos no depende el sillón de Rodríguez Zapatero, que sí depende de ERC y del tripartito de Cataluña".

"Como los alcaldes no aprueban los Presupuestos Generales del Estado ni deciden cuándo hay elecciones en España, los han dejado aparcados en su ruina, sin tener en cuenta que la mayoría de los ayuntamientos están en una situación de prequiebra", se ha lamentado el dirigente popular.

Asimismo, Arenas ha manifestado en reiteradas ocasiones que ni el propio vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, se cree que la financiación local se vaya a abordar en 2011, aunque haya hablado de esa fecha. "Nadie se imagina un escenario de negociación de la financiación local durante las elecciones municipales y después tampoco porque estaremos en la antesala de los comicios generales", ha vaticinado el líder de los populares andaluces dirigente popular. "Al hablar de 2011, Chaves lo que está diciendo de verdad que, como pronto, la financiación local no se abordará hasta 2013, y eso lo hará Rajoy en España y yo en Andalucía".

Enfrente, el consejero de Gobernación, insiste en que las leyes de Régimen Local y de participación de los ayuntamientos en los tributos de la comunidad autónoma, que estarán registradas en el Parlamento antes de final de año, podrán estar aprobadas definitivamente angtes de que acabe el primer semestre de 2010.

Según Pizarro, ambas leyes "les va a venir muy a los ayuntamientos porque su situación económica es muy preocupante en este momento. Habría que remontarse a 1979 para buscar un escenario similar a una situación económica tan complicada, delicada y difícil como la que están pasando en este momento los ayuntamientos", ha recordado el consejero de Gobernación, que emplaza al PP a "tomar buena nota de lo que opinan sus alcaldes, como es que habría que hacer un esfuerzo importante entre todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria para que la Ley de Régimen Local tuviera el mismo consenso que tuvo el Estatuto de Autonomía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios