Andalucía

Arenas ingresa 33.017 euros del Senado y 54.538 del PP

  • El líder popular entrega a un notario su declaración del IRPF de 2010, y le justifica 48.000 euros con facturas del total que recibe de su partido para gastos de representación

El líder del PP andaluz, Javier Arenas, desveló ayer cuáles son sus ingresos, aunque de un modo indirecto: no mostró la declaración del IRPF, tal como le había solicitado el PSOE, pero sí el documento notarial donde el fedatario desglosa su declaración de la renta. El notario explica que el documento que Arenas entregó a Hacienda, correspondiente a los ingresos de 2010, coincide al cien por cien con el borrador que previamente le había remitido la Agencia Tributaria. Todos los ingresos declarados corresponden a sus actividades públicas, menos los de planes de pensiones y el rendimiento de sus acciones. Por este último concepto ingresó 2.015 euros, más 191 euros de sus cuentas corrientes.

Arenas no cobra del Parlamento andaluz, sino del Senado: un total de 33.017,37 euros brutos anuales. Se trata de la retribución mínima de un senador. En la web del Senado se puede comprobar que el salario base es de 2.813,91 euros si el cargo no ocupa, como en el caso de Arenas, ninguna portavocía ni pertenece a comisión alguna. Del Partido Popular de Andalucía no percibe ningún tipo de salario, pero de su organización, a nivel nacional, cobra 54.534,18 euros brutos en su condición de vicesecretario general. El notario da fe de que así consta en su declaración del IRPF. Suman algo menos de 90.000 euros.

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, mostró en su último debate las tres últimas declaraciones de la renta, con unos ingresos que ascendían a 85.131 euros en la de 2010. La declaración de Griñán es conjunta, mientras que la de Arenas es separada.

Según explica el popular ante el fedatario, la cantidad que cobra del PP es en concepto de gastos de representación, que dedica a manutención, encuentros sectoriales, viajes (a excepción de los de avión y AVE, que son gratuitos para estos representantes), alojamiento, protocolo y gastos sociales. Aunque no tiene obligación de justificar estos gastos, puesto que están declarados como ingresos en el IRPF y tributa por ellos -es como un salario-, Arenas presenta al notario facturas por valor de 47.990 euros. Entre éstas facturas se encuentran las de alojamiento y desayunos de trabajo por una media de 945 euros al mes; por viaje, 662 euros al mes, u otros gastos como floristería y atenciones sociales o el pago a diversas organizaciones sociales, tales como Asociación Víctimas y Justicia, Fundación Intes o SOS Aldeas Infantiles.

La notaría a la que acude es la de Ojeda y Marín. Ojeda fue el primer presidente del Parlamento andaluz, por el PSOE, y Luis Marín Sicilia es el presidente del comité de asesores externos de Arenas.

Como retribuciones en especie sí recibe 4.158 euros de un plan de pensiones del Senado y 1.576 euros de una póliza de vida del Parlamento andaluz.

No figura, sin embargo, las dietas que se cobran del Parlamento, que en su caso, que tiene el escaño por Almería, sería de 410 euros a la semana, aunque, según ha sabido este medio, Arenas percibe este concepto como si fuera representante de Sevilla, donde vive. Son 200 euros. En cualquier caso, el notario mantiene que su declaración se corresponde con el borrador que le indica la Agencia Tributaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios