Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

Arenas vaticina que el bipartito "radical" tendrá "días de gloria"

  • El popular destaca el papel municipalista del alcalde de Córdoba, que aparece en las quinielas sobre la sucesión en el PP

El presidente de los populares andaluces y jefe de filas del único grupo de la oposición en el Parlamento de Andalucía, Javier Arenas, aprovechó un acto en Córdoba con los presidentes de las diputaciones de su partido para dejar clara su nula confianza en el Gobierno autonómico recién creado al que tildó de "bipartito radical". "Nos va a dar días de gloria", aseguró, en un acto de partido en el que advirtió que se trata de un Ejecutivo diseñado para la confrontación tanto con las políticas que llegan desde la Moncloa como las que se van a realizar desde las entidades locales gobernadas por su partido.

Arenas dijo que el acto se celebró en Córdoba porque la ciudad conoce los efectos de un gobierno de Izquierda Unida y PSOE (ha habido dos en los tres últimos mandatos municipales) y aseveró que se parece mucho a la experiencia del tripartito catalán (que integraron el PSC, ERC e Iniciativa per Catalunya).

El presidente de los populares andaluces aseguró que el Gobierno llevaba ayer un día de trabajo "y ya se ha esfumado una Ciudad de la Justicia", la de Sevilla, "y un consejero del ramo ha criticado a una juez en vez de ampararla", en referencia a las críticas de un miembro del Ejecutivo de Griñán, el ex fiscal Emilio de Llera. A ello le sumó que el equilibrio de poderes entre PSOE e IU haya arrancado las competencias de ordenación del territorio de la Consejería de Fomento "y se vayan a llevar en Agricultura, algo que es verdaderamente insólito".

El PP andaluz aseguró que ha registrado ya las primeras iniciativas en el Parlamento para reclamar actividad al equipo de PSOE e IU al frente de la Junta. En primer lugar, la creación de una oficina de asesoramiento y mediación a las personas en proceso de deshaucio en la comunidad que ha tenido más ejecuciones hipotecarias de España, más de 60.000.

Esa primera propuesta reclama que el parque público de viviendas se ponga a disposición de estas personas de forma preferente. En segundo lugar, un plan urgente para ofrecer opciones de empleo a las familias donde no entra ningún ingreso. Por último, nuevos programas de empleo "y no dar gato por liebre" en referencia al programa autonómica para dar mano de obra en tareas forestales.

Arenas alabó el rol que tiene que jugar José Antonio Nieto -quien realizó unas declaraciones el lunes por la noche en la Cadena Cope apostando por que el presidente del PP no se irá a Madrid- para liderar el municipalismo en Andalucía "como Juan Ignacio Zoido está haciendo en la FEMP". "Tiene que realizar un esfuerzo muy especial", dijo Arenas en su alocución. El presidente del PP andaluz aseguró que apuesta por el mantenimiento de las diputaciones aunque con un cambio de la legislación que impida las duplicidades asignando de forma clara qué institución tiene que realizar qué tarea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios