Campaña de la Gripe

Arranca la vacunación de la gripe en Andalucía en residencias y centros de discapacidad

Una mujer recibe una de la primeras vacunas de esta campaña en Córdoba.

Una mujer recibe una de la primeras vacunas de esta campaña en Córdoba. / R. D.

Comienza la campaña de vacunación de la gripe en Andalucía en las residencias de personas mayores. Andalucía se convierte así en la primera comunidad autónoma en iniciar la inmunización de la población más vulnerable frente a la principal infección respiratoria invernal.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha explicado esta mañana en Córdoba que Andalucía dispone de "un estocaje muy importante de más de 1.650.000 vacunas de la gripe".

Esta campaña, que se desarrollará hasta diciembre, comienza en "el eslabón más débil de la cadena epidemiológica", ha explicado el titular andaluz de Salud, al apuntar a las personas mayores en las residencias. "Son las primeras personas que tenemos que proteger", ha insistido Aguirre, al precisar que son 45.014 los residentes". Además de las personas de edad, la campaña de vacunación incluye, en esta primera fase, a los centros para personas con discapacidad. Son 7.517 personas con discapacidad en Andalucía.

"Empezamos con residencias, centros para personas con discapacidad, personal sanitario y sociosanitario. Todo el personal que trabaja en las residencias, en centros de salud, hospitales, también empezamos", añade Aguirre.

La campaña continuará el próximo 18 de octubre con mayores de 65 años, enfermos crónicos, y embarazadas. A partir del día 2, los grupos esenciales: cuidadores, y según el volumen  de vacunas disponibles  iremos vacunando al máximo, apostilla el titular andaluz de Salud.

La vacuna tetravalente frente a la gripe

La vacuna es tetravalente, dos cepas de influenza A y dos de B. "Es la primera vez que todas la vacunas adquiridas son tetravalentes. Pero además hemos adquirido vacunas con mayor capacidad de fabricación de anticuerpos; es decir,  que llevan más cantidad de sustancia y mayor efecto para crear anticuerpos, lo cual es muy importante en las personas mayores que tienen mayor dificultad en su sistema inmune para generar anticuerpos", según ha explicado Aguirre.

A los mayores de residencias que aún no estén vacunados del neumococo también se les administrará la vacuna conjugada 13-valente. La administración de ambas vacunas se llevará a cabo en las propias residencias con el objetivo de proteger lo máximo posible a los usuarios, según ha anunciado la Junta de Andalucía.

La incidencia del Covid sigue a la baja

Andalucía registra este jueves 14 de octubre un total de 179 contagios de coronavirus, inferiores a los 216 de la jornada anterior y a los 287 contabilizados hace una semana, al tiempo que registra ocho fallecidos esta jornada, frente a los cero contabilizados en el día anterior.

Así lo ha detallado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha indicado que la incidencia acumulada se sitúa 28,35 por cada 100.000 habitantes, por lo que Andalucía continúa en nivel de riesgo bajo por coronavirus y baja 1,25 puntos en 24 horas y 8,45 puntos en una semana.

"Estamos en una tendencia clara a la baja, hay que comparar cómo estaba la situación en febrero y por eso ahora estamos en nivel cero y la vacunación es la solución", ha señalado Aguirre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios